Video: Estremece a España dramático rescate de niña inmigrante

EFE

Las Palmas de Gran Canaria.- La niña de Mali a la que dos miembros de Cruz Roja recuperaron de una parada cardiorrespiratoria en el puerto español de Arguineguín, tras ser rescatada de una patera, sigue en cuidados intensivos en un hospital, después de que su imagen haya causado un gran impacto al mostrar el drama de la inmigración.

Ella y otro niño que iba en la misma embarcación siguen ingresados en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, en la isla atlántica de Gran Canaria, ambos en estado crítico a la espera de evolución, informó este jueves a Efe una portavoz hospitalaria.

En la patera en la que viajaban los dos iban otros siete menores, entre ellos dos hermanos que venían solos porque a su madre la metieron en otra barcaza, donde mayoría de migrantes se encontraban débiles, con hipotermia y en muy mal estado.

La niña maliense fue inicialmente dada por muerta por marineros de Salvamento Marítimo de España que la rescataron, porque estaba casi inerte, dada la hipotermia severa que sufría.

La imagen de su reanimación sobre el asfalto ya en el puerto ha causado un notable impacto, captada por el fotógrafo de la Agencia EFE Ángel Medina el pasado martes.

“Cuando llegué con otro compañero, no había nadie. Ni Cruz Roja, ni Policía, ni Guardia Civil”, afirma el fotógrafo, quien no es la primera vez que con sus instantáneas contribuye a denunciar el problema migratorio en Canarias.

Unos minutos después llegaron dos sanitarios de la Cruz Roja, que “cogieron de los brazos de su madre a una niña que parecía una muñeca de trapo y corrieron por encima de las dos embarcaciones para sacarla”, relata Medina.

“Procuro que lo que fotografío muestre la realidad respetando la dignidad de los migrantes”, dice emocionado.

Miguel y Paula fueron los dos voluntarios de Cruz Roja que reanimaron a la niña, quienes ya habían vivido situaciones dramáticas en los dos últimos meses, como un cayuco con cinco muertos o una patera con una madre rota de dolor porque su niño había muerto horas antes en el mar.

No perdieron más de dos segundos, los necesarios para volverse hacia los dos reporteros que retrataban la escena para pedirles que llamaran al servicio de emergencias 112 y solicitaran que se acelerase la llegada de las ambulancias, porque no se iba a tratar de una asistencia más.

"Hasta que te ves en una situación así, no sientes realmente lo que es. Tenían la vida de esa niña en sus manos. Ellos la reanimaron, salió bien gracias a los dos", ha confesado a Efe uno de sus compañeros de equipo, que prefiere permanecer en el anonimato.

La menor está acompaña en el hospital por su madre, que asegura que tiene 5 años, aunque en las imágenes parezca más pequeña.

Las islas Canarias, situadas a unos mil 700 kilómetros de Madrid frente a la costa noroeste africana, a unas tres horas de avión de la capital de España, recibieron en 2020 unos 23 mil migrantes, con un aumento del 756.8 por ciento respecto a 2019 y una presión migratoria que sigue en 2021, según datos oficiales.