Vietnam investigará la plataforma TikTok para evitar 'contenido tóxico'

Foto: EFE

Ho Chi Minh.- Vietnam realizará una "investigación exhaustiva" de la plataforma de vídeo TikTok para asegurarse de que cumple con las regulaciones nacionales en cuanto a contenido, pago de impuestos y publicidad, indicó este jueves el Gobierno.

En un comunicado difundido en su web, el Ministerio de Información y Comunicaciones advierte de que se impondrán multas estrictas a TikTok si tras la investigación prevista en mayo se descubren violaciones de las leyes del país.

La medida se produce después de que, esta semana, el alto cargo del Ministerio Le Quang Tu Do asegurara en una entrevista que la plataforma promueve "contenido tóxico" debido al funcionamiento de su algoritmo y señalara la explosión de "actividades fraudulentas" ligadas al comercio electrónico a través de TikTok.

Do criticó que "fuerzas hostiles" al régimen de Hanói utilizan la plataforma china para "difundir bulos y noticias falsas contra el Partido Comunista y el Estado".

Según el Ministerio de Información y Comunicaciones, TikTok ha eliminado más de 2,43 millones de vídeos subidos por usuarios vietnamitas en los tres primeros meses del año por violar la normativa del país en cuanto a desnudez, actos sexuales con menores, incitación a la violencia, hostigamiento o suicidios, entre otros.

La plataforma china entró en el mercado vietnamita en 2019 después de un año de pruebas y acumula desde entonces 49,9 millones de usuarios adultos, lo que coloca al país asiático como el sexto país del mundo con mayor número de usuarios de TikTok.

De acuerdo con las leyes vietnamitas, los proveedores de plataformas de redes sociales deben comprometerse a eliminar contenidos considerados no acordes con la legislación y a entregar a las autoridades comunistas datos de sus usuarios si así lo requiere.

Estas empresas, como Facebook, Microsoft, Netflix o TikTok, también están obligadas a pagar impuestos en el país para ofrecer sus contenidos.

TikTok ha pagado 34.500 millones de dongs (1,4 millones de dólares o 1,34 millones de euros) en los tres primeros meses del año.