Vuelven turistas a la Isla de Pascua tras dos años cerrada por la pandemia

Foto: EFE

Santiago de Chile.- Alrededor de 230 viajeros embarcaron este jueves en el primer vuelo rumbo a la remota Isla de Pascua tras más de dos años de cierre por la pandemia de la Covid-19.

Casi cuatro horas esperaron algunos de los turistas en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago para poder subir al avión e iniciar el ansiado viaje, para el que tuvieron que cumplir estrictos protocolos sanitarios.

Situada a 3 mil 500 kilómetros de las costas de Chile continental, la Isla de Pascua -cuyo nombre original es Rapa Nui- cerró su acceso al turismo en marzo de 2020, poco después de registrarse los primeros casos de Covid-19 en el país.

Desde entonces, dejó de recibir los más de 100 mil visitantes al año habituales y perdió su principal fuente de ingresos, el turismo, del que vivía más de 70% de la población.

Durante agosto recibirá dos vuelos semanales con alrededor de 300 viajeros -un tercio de la capacidad normal previa a la pandemia- que deberán contar con el esquema de vacunación completo contra la Covid-19, con una última dosis administrada en los últimos seis meses y un examen PCR negativo, entre otros requisitos.

La reapertura será gradual, comenzando este mes con 2 mil 500 camas en dependencias hoteleras (un aforo inferior al 50%), y sólo 11 de los 24 lugares turísticos en funcionamiento.

La isla, en la que viven alrededor de 6 mil personas, lleva dos años ahogada tratando de subsistir sin los recurrentes turistas que la visitan por sus espectaculares playas lapislázuli, su cultura y los pintorescos moáis.

La ansiada reapertura de fronteras se planificó para el pasado 1 de febrero, en pleno verano austral, pero la aparición de la variante ómicron llevó al gobierno central a prolongar el aislamiento.

La isla abrió oficialmente el pasado lunes con el objetivo de recuperarse de un paréntesis lesivo que ha hundido su economía y la calidad de vida de los habitantes que optaron por resistir pese a que tampoco llegaban con regularidad aviones y barcos comerciales.

Las autoridades locales alegaban que el territorio no estaba preparado para un brote fuerte de Covid-19 por la falta de infraestructura sanitaria, una opinión durante meses compartida por la mayoría de los isleños.

Sin embargo, el pasado diciembre, cerca de 70% de los habitantes de la isla se decantó por la reapertura en una consulta ciudadana organizada por las autoridades locales.