Zelenski inicia su visita oficial a Canadá para tratar el apoyo de Ottawa a Ucrania

Zelenski

Toronto.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comenzó este viernes su primera visita oficial a Canadá desde el inicio de la invasión rusa con una reunión en Ottawa con la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado.

Tras su reunión con Simon, Zelenski, que viaja con su esposa, Olena Zelenska, prevé desplazarse al Parlamento canadiense, donde será recibido por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Trudeau y Zelenski celebrarán una reunión bilateral en la que abordarán la guerra en Ucrania. Esta previsto que los dos gobernantes firmen un acuerdo para el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Ottawa y Kiev.

Posteriormente, el presidente ucraniano pronunciará un discurso en la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense.

Por la tarde, Zelenski se desplazará junto con Trudeau a Toronto, la capital económica de Canadá, para reunirse con un grupo de destacados empresarios y promover inversiones canadienses en la reconstrucción de Ucrania.

Antes de abandonar Canadá, Zelenski mantendrá un encuentro en Toronto con representantes de la comunidad ucraniana.

Alrededor de 1,4 millones de canadienses son de origen ucraniano, casi un 4 % de la población del país, entre ellos la viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland.

Canadá se ha convertido en uno de los principales aliados de Ucrania en su guerra contra Rusia. Desde enero de 2022, Ottawa ha comprometido más de 8.900 millones de dólares canadienses (6.615 millones de dólares de EE.UU.) en ayuda para Kiev.

De esta cifra, unos 4.950 millones de dólares canadienses es ayuda financiera directa y 1.800 millones ayuda militar, que incluye desde la entrega de tanques Leopard 2 a sistemas de defensa aérea, artillería, vehículos blindados y munición.

Además, Canadá ha otorgado este año un préstamo de 2.400 millones de dólares canadienses a Ucrania para apoyar las necesidades presupuestarias del país.

Ottawa también ha impuesto sanciones a más de 2.600 individuos y entidades relacionadas con la invasión rusa de Ucrania desde que las autoridades de Moscú se anexionaron ilegalmente la península de Crimea en 2014.