Zelenski y el pueblo ucraniano, galardonados con el Premio Carlomagno

Foto: EFE

EFE:

Berlín.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensnki, y el conjunto de la población ucraniana son los galardonados con el Premio Carlomagno que se otorga en la ciudad de Aquisgrán (noroeste de Alemania), anunció hoy el patronato de esa prestigiosa distinción.

El premio, instituido en 1950 y destinado a distinguir el compromiso de figuras o instituciones con la unidad de Europa, implica el reconocimiento de facto de Ucrania como parte del proyecto europeo.

El pueblo ucraniano y Zelenski representan "no solo la defensa de la soberanía como país de Ucrania, sino del conjunto de Europa y de sus valores", según la argumentación del directorio que otorga el galardón.

El líder ucraniano ya había sido propuesto el año pasado como destinatario de un premio especial Carlomagno por un grupo de eurodiputados, poco después del inicio de la invasión rusa, el pasado febrero.

Para entonces ya se había anunciado que el Carlomagno de ese año sería para las líderes de la oposición bielorrusa y fue recogido por Svetlana Tijanóvskaya, Veronika Zepkalo y Maria Kolesnikova, en una ceremonia ya muy volcada hacia Ucrania.

El premio Carlomagno se entrega tradicionalmente a finales de mayo en el Ayuntamiento de Aquisgrán para reconocer el compromiso con los valores y el proyecto europeo.

En su nómina de galardonados están las principales figuras políticas europeas, desde el primer ministro británico Winston Churchill (1955) a los padres de la Unión Europea Jean Monnet (1953) y Robert Schuman (1958), además de los papas Juan Pablo II (2004) y Francisco (2016).

También lo recibieron el presidente francés, Emmanuel Macron (2018), la canciller alemana Angela Merkel (2008) y el presidente de gobierno español Felipe González (1993), así como el del Parlamento Europeo, Martin Schulz (2015).

El anuncio del galardón sigue a la concesión a Zelenski y el pueblo ucraniano del premio Sájarov de la Eurocámara a la libertad de expresión, que fue entregado el pasado mes de octubre.