Necesario priorizar crecimiento económico en Presupuesto de Egresos: CEESP

Ciudad de México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), alertó a los legisladores del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos haya una vasta asignación de recursos que sean eficientes, transparentes, equitativos y con reglas claras para estimular el crecimiento económico de México.

Al presentar su análisis semanal, indicó que el Congreso aprobó la Ley de Ingresos para 2020 con un total de recursos por seis billones 107 mil millones de pesos, cifra que finalmente superó en 11 mil 400 millones de pesos el monto original propuesto por la Secretaría de Hacienda. Señaló que con dicha aprobación se conserva en principio la salud de las finanzas públicas.

Sin embargo, puntualizó que los diputados tienes en su manos la aprobación del Presupuesto de Egresos, en el que deberán garantizar que el gobierno cumpla con sus obligaciones de construcción de infraestructura y el bienestar de los hogares.

El CEESP señaló que la eficiencia de la asignación de los recursos es fundamental en un momento en el que las fuentes de ingresos están debilitadas.

“Ya hemos comentado que el marco macroeconómico con el que se calcularon las cifras de ingresos es un tanto optimista, por lo que el balance de riesgos se inclina a la baja”, precisó.

Nota recomendada: Sonora y Chihuahua carecen de estrategia de seguridad: Causa en Común

Según su análisis, y con cifras del Banco México, la reducción del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que se estima en 1.21 por ciento para 2020, tendría también una baja de la recaudación de 27 mil 300 millones de pesos.

Con información de Notimex

IMCM