No deseamos que ingresen cuerpos armados, porque se puede generar una guerra interna: Enrique Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México pide no provocar una “guerra interna” en la UNAM. Admitió que la seguridad se intensificará con la colaboración de autoridades capitalinas; empero, rechaza la entrada de elementos armados. Advirtió que los narcomenudistas suelen cagar armas, hecho que puede poner en peligro a la comunidad universitaria si elementos policiacos intentan sacarlos en días de clases.

 “No deseamos que ingresen cuerpos armados, porque se puede generar una guerra interna en la universidad y la universidad vive en paz, se puede caminar todos los días por Ciudad Universitaria”.  En cambio, manifestó la necesidad de aplicar una estrategia nacional que incluya a todas las instituciones de educación superior y a la sociedad en general para afrontar la actual crisis de seguridad.

Instó a que a los narcomenudistas se derroten fuera de las instalaciones de la UNAM.

Aclaro que “si me he negado a que ingrese (un grupo armado) y no lo he hablado pues, es no porque me tiemble la mano de sacarlos, sino por ese potencial que representa para el resto de la comunidad”.

A su vez, el rector subrayó que es necesario que a los narcomenudistas “no los suelten con facilidad”,  y reconoció que si se vende droga es porque hay demanda por parte de universitarios.

DIPUTADOS Y SENADORES TAMBIÉN SE OPONEN A LA ENTRADA DE ELEMENTOS ARMADOS
Senadores de Acción Nacional, Partido del Trabajo y Morena, se opusieron a que la policía armada entre a Ciudad Universitaria ante la ola de violencia que se ha generado en los últimos días.

El coordinador de la bancada de PT-Morena, Zoé Robledo, indicó que siempre terminan mal las historias que plantean transgredir, aunque sea un poco, la autonomía de las instituciones.

Coincidió con las declaraciones del rector, Enrique Graue, pues dijo que la violencia del país no se genera dentro de la UNAM, sino que se genera desde afuera y es la que se mete a la institución educativa.

En ese sentido, el coordinador de la bancada blanquiazul, Fernando Herrera, expresó que lo más adecuado es que tanto universitarios como autoridades lleguen a un acuerdo para poder solucionar el problema que se ha dado en Ciudad Universitaria.

En cuanto a ser cuestionado sobre si la policía debe entrar a CU, el senador dijo que eso depende de la misma institución y la autoridad sólo debe servir como complemento.

DIPUTADOS TAMBIÉN SE OPONEN

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo Garcíaafirmó que la UNAM, las autoridades federales y de la Ciudad de México deben intensificar su coordinación para garantizar la seguridad de los estudiantes, con respeto de la autonomía de la casa de estudios.

“Debe intensificarse entre la propia Universidad la coordinación con los diferentes niveles de gobierno, con el capitalino, el federal, con todos, siempre en el marco de pleno respeto a su autonomía”, subrayó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

TE PUEDE INTERESAR: Narcomenudistas de CU podrían alcanzar hasta 6 años de prisión
EL COMBATE A LA VENTA DE DROGAS  EN CU LLEVA MÁS DE 15 AÑOS

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que la venta de drogas en CU se combate desde hace más de 15 años, por lo que informó que las acciones de las autoridades capitalinas para desmembrar a las bandas dedicadas al narcomenudeo en el lugar siempre han sido en estricto respeto a la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

“Cuando ingrese a la SSP ya trabajábamos en la investigación de los narcomenudistas de la zona. Recuerdo que había un objetivo muy famoso; era un sujeto muy delgado que entraba y salía, entraba y salía. Desde entonces ya se hacía este tipo de operativos”, indicó el mandatario capitalino.

Miguel Ángel Mancera indicó que no hay indicios de que los grupos que operan al interior de Ciudad Universitaria tengan relación con los criminales que operan en la delegación Tláhuac.

Asimismo, el jefe de Gobierno indicó que durante su gestión estará atento a una posible solicitud que pudiera hacer Enrique Graue para intervenir al interior del campus universitario.

“Esto no va a parar, vamos a seguir trabajando, pero en ese momento fuera de Ciudad Universitaria y solamente a  solicitud de la Máxima Casa de Estudios ingresaremos al campus para realizar tareas de seguridad”, agregó.

MENSAJES DE LA UNAM PARA CONCIENTIZAR A SU COMUNIDAD SOBRE CONSECUENCIAS DE NARCOMENUDEO

Tras la balacera mortal del viernes pasado que tuvo como escenario la Facultad de Contaduría y Administración y el anexo de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Máxima Casa de Estudios publicó en la portada de su gaceta el mensaje: "No es tu amigo, es un narco", con el fin de propiciar la reflexión entre los integrantes de la comunidad universitaria sobre la precencia de narcomenudistas. 

También la UNAM ha iniciado la publicación de mensajes en twitter que llaman a no comparar droga. Usan los has tags #DefendamosAlaUNAM #NoEsTuAmigoEsUnNarco

 

 

 

NOTA RELACIONADA: Narco en CU se combate desde hace más de 15 años: Mancera