No habrá marcha atrás en prohibición de bolsas de plástico, afirman diputados

Ciudad de México.-A pesar del descontento de fabricantes no habrá ni un paso atrás en la prohibición de plásticos de un solo uso, los cuales abarcan las bolsas de plástico, así lo aseveraron diputados del Congreso local.

“No nos vamos a echar para atrás, la medida ya fue aprobada por todos los partidos políticos y permite que la ciudad se desplastifique”, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe.

 

Ayer conferencia de prensa, el legislador propuso que se otorguen incentivos fiscales a las empresas que hagan la conversión a bolsas compostables o reutilizables, como condonar el 100% del Impuesto sobre Nóminas y un porcentaje del predial.

En tanto, Alessandra Rojo de la Vega, diputada del PVEM y promotora de la iniciativa, aseguró que no hay marcha atrás en la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y recriminó que la industria no ha buscado alternativas durante los más de siete meses que duró la transición.

El perredista Jorge Gaviño, sin embargo, consideró que la puesta en marcha de esta nueva legislación se hizo sin considerar el impacto ecológico, sin una campaña de concientización suficiente y sin las normas complementarias que se necesitan para su ejecución.

 

“Cuando sale la ley, apenas estamos instrumentado reglamento, políticas públicas y difusión, cuando esto debió ser antes, incluso previo a la entrada en vigor de la ley”, insistió.

 

Tabe también consideró que hasta ahora ha sido insuficiente la aplicación de la norma, cuya vigilancia y sanciones están a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

“Sin dientes, puede quedarse esta ley en un postulado de buenas intenciones. No hay que permitir que se establezca un régimen de tolerancia al incumplimiento de la ley”, dijo.

 

 

Con información de Expansión Política