No hay relación entre el narco en Tláhuac y CU: Edmundo Garrido

Edmundo Garrido Osorio, procurador de justicia de la Ciudad de México, rechazó que la balacera registrada el pasado viernes al interior de Ciudad Universitaria, esté relacionada con las operaciones del Cártel de Tláhuac.

El procurador indicó que las bandas que operan al interior del campus son núcleos de narcomenudistas con presencia en Coyoacán.

Por lo anterior, el procurador informó que tienen detenidos a dos sujetos por los delitos de portación de arma de fuego y narcomenudeo con fines de lucro, quienes declararon que el ataque al interior de las instalaciones universitarias se trató de una riña entre compradores y vendedores que operan en la zona.

Asimismo, informó que las autoridades capitalinas ya se encuentran investigando quién fue la persona que disparó a dos personas en el frontón que está dentro de la facultad de Contaduría.

Por lo anterior, indicó que los videos captados por las cámaras de seguridad se encuentran bajo análisis para dar con el presunto homicida.

Además, respecto a lo anterior, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que trabaja estrechamente con autoridades de la UNAM para acabar con la venta y distribución de drogas dentro de la Máxima Casa de Estudios.

Además, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública no ingresará al campus; sin embargo, se mantendrán coordinados con el personal de seguridad de Ciudad Universitaria.

LOS HECHOS

La Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que los dos hombres que fueron balaceados en Ciudad Universitaria murieron mientras eran atendidos por personal médico en el nosocomio.

La dependencia aseveró que realiza las indagaciones correspondientes para localizar a los responsables del deceso de los hombres, quienes tenían entre 20 y 29 años de edad y ya han sido identificados, por lo que se aseguró que no pertenecen a la UNAM. El incidente ocurrió junto al anexo de Ingeniería entre presuntos vendedores de droga.

La PGJCDMX expresó que fue notificada del incidente por elementos de la Seguridad Interna de la Máxima Casa de Estudios. 

“El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán inició una indagatoria por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego”, se publicó en un comunicado de prensa.

Se aseguró que la Policía de Investigación están revisando las cámaras de video vigilancia; también se reúnen los testimonios de las personas que presenciaron la riña. La investigación es en coordinación con la Procuraduría General de la República.

MANCHA DE SANGRE, PIEZA CLAVE EN LAS INVESTIGACIONES

Cerca de 30 personas fueron capturadas el viernes tras la balacera en Ciudad Universitaria, la cual arrojó un saldo de dos jóvenes fallecidos. Uno de los detenidos presentó manchas de sangre en su vestimenta y ésta es analizada por la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México para determinar si hay relación con los hechos.

Se logró la detención, en las afueras de Ciudad Universitaria, de alrededor de 30 individuos que fueron ya consignados a las autoridades ministeriales”, dijo Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Edmundo Garrido, procurador capitalino, informó que se realizan las pruebas químicas pertinentes “para saber si tiene que ver con la sangre de una de las víctimas”, a la vez que detalló que uno de los detenidos cuenta con arma de fuego de 25 milímetros, la cual no concuerda con las que se dispararon la tarde del viernes.

Durante la tarde del viernes, dos grupos intercambiaron ataques con armas de fuego entre en el anexo de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Contaduría y Administración, cerca de las canchas de frontón. La zona es conocida desde hace años por la presencia de narcomenudistas y en la balacera dos jóvenes, de 20 y 29 años de edad, resultaron heridos y murieron después en terapia intensiva. En el lugar de los hechos fueron encontrados casquillos 19 milímetros.

El rector Graue consideró que la balacera del viernes en las instalaciones del anexo de Ciudad Universitaria, podría ser consecuencia de las medidas que han tomado para combatir el narcomenudeo.

“Determinamos acciones disuasivas y preventivas, asilamos los espacios en los que los narcomenudistas se habían instalado, iluminamos zonas, cambiamos y multiplicamos luminarias, ampliamos vigilancia y sistemas de seguimiento y estrechamos la colaboración con las autoridades responsables de la seguridad en la Ciudad de México”, denunció.

Con la finalidad de garantizar la seguridad en la zona y en todo el campus, Graue pidió solidaridad entre alumnos y administrativos de Ciudad Universitaria para denunciar todo evento que se presuma sospechoso o potencialmente peligroso para nuestra integridad y que estén cerca de los jóvenes y sirvan de ejemplo para su desarrollo social integral”, agregó.