No hemos logrado bajar incidencia criminal, reconoce Alfonso Durazo

México.-El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reconoció que la administración federal no ha logrado disminuir los niveles de incidencia criminal, pero aseguró que han logrado acatar la tendencia de crecimiento.

“Es cierto no hemos logrado bajar, como nos habíamos propuesto, los índices de incidencia criminal”, declaró el funcionario en rueda de prensa, tras participar en la sesión plenaria de diputados de Morena.

Por lo anterior Durazo consideró que "estamos en déficit”, y resaltó que “si el problema no se gestó de un día para otro, sería iluso resolverlo de un día para otro".

"Nuestro reto es el corto plazo, porque la dimensión de la Guardia Nacional es todavía insuficiente para garantizar los niveles de seguridad que demandamos los mexicanos", resaltó.

Informó que durante su participación con los legisladores les externó la necesidad de modificar el Artículo 21 para ampliar las facultades investigadoras de elementos policiacos y de la Guardia Nacional, con lo que se busca que estos cuerpos de seguridad lleven a cabo investigaciones autónomas sin necesidad de denuncia.

Además, solicitó la modificación del Artículo 115 de la Constitución con el fin de establecer lineamientos en materia de Licencias de Establecimientos Mercantiles, conocidos como “antros”, porque cada municipio regula estos giros como mejor le parece y hay que definir parámetros “sin limitar la capacidad municipal”.

“Todos estos actos que han visto ustedes, todos estos actos de barbarie, de altísimo impacto, han sucedido en los llamados establecimientos mercantiles que en realidad son antros, son giros negros”, resaltó el funcionario federal.

Al ser cuestionado sobre si luego del ataque al centro nocturno “El Caballo Blanco”, que dejó 29 muertos, el país se acerca a la época más violenta de Colombia, Durazo destacó que “estamos muy lejos de los niveles de violencia que caracterizaron una época de ese país hermano latinoamericano”.

“Tenemos plena confianza en que está cercana la fecha en la que podremos regresar la paz y la tranquilidad al país”, agregó

ACV