No recibidos

Luis Manuel Novelo

novvel_luis@yahoo.com.mx

Los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud realizaron este lunes la marcha que ya les comentábamos, pero ni ellos ni sus dirigentes no pudieron ser recibidos por el titular del ramo Gabriel O’Shea, ni por el gobernador Alfredo del Mazo, ya que ambos pusieron tierra de por medio y se fueron a Ozumba a dar el banderazo a la Tercera Semana Nacional de Salud y la Campaña de la Temporada Invernal. El tráfico en Toluca estuvo de locura en esta marcha en la que se gritaron consignas y se portaron mantas con peticiones de mejoras en el área de salud, mejor equipo y prestaciones, así como la entrega de bonos sexenales.

El secretario Gabriel O’Shea concedió una entrevista y dijo que los trabajadores están en su derecho de manifestarse, pero que hasta ese momento en Ozumba no sabía qué contenía el pliego petitorio, aunque curiosamente sí sabíade la falta de pago a FOVISSSTE, ISSTE Y a Metlife; al respecto, dijo que se ha pagado el 85 por ciento de la deuda, es decir más de 2 mil 200 millones. De hecho comentó que se reunió con el director del FOVISSSTE para ir pagando poco a poco; en cuanto a la cesantía y vejez, temas que también forman parte del pliego petitorio, comentó quelopagarán en 2 o 3 años y desmintió que los trabajadores estén en Buro de Crédito.

El Instituto Electoral del Estado de México publicó en su página web el informe final sobre “Red de comunicación entre las candidatas a cargos de elección popular y los OPLEs para dar seguimiento a casos de violencia política por razón de género del más reciente proceso electoral, el del 1 de julio, elaborado en colaboración con el INE y otros Organismos Públicos Locales Electorales. Curiosamente el Estado de México, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, fueron las entidades que no reportaron casos de violencia de género, cuando en las redes vimos verdaderas carnicerías contra muchas candidatas del Edomex, como Patricia Durán, Ruth Olvera, Sandra Méndez y muchas otras candidatas de todos los partidos.