No se han presentado quejas contra juez del caso Robles por parentesco con Padierna: CJF

México.-El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que no se ha presentado ninguna queja ni recurso formal por el parentesco entre la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, y el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Rosario Robles.

“A raíz de las afirmaciones sobre el parentesco del Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna con la Diputada Dolores Padierna Luna, informamos que hasta el momento no se ha presentado una queja o recurso formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) derivado de un asunto resuelto por el Juez”, detalló el organismo mediante un comunicado.

Apuntó que de ser presentado el recurso legal, el cual la defensa de Robles Berlanga anunció que presentaría, este será resuelto en estricto apego a derecho “como ocurre con todas las resoluciones del CJF”.

Resaltó que la asignación de asuntos a los jueces es aleatoria, automatizada y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, y añadió que será otro juez del Centro de Justicia Penal quien se encargue del caso en la etapa de juicio.

“Es importante subrayar que el diseño del sistema de justicia adversarial prevé que un juez que fungió en su calidad de Control en una etapa del procedimiento no podrá conocer del propio asunto en la etapa de juicio, debiendo conocer otro juez del mismo Centro de Justicia Pemal, o del Centro más cercano en caso de no serposible”, destacó el CJF.

Explicó que el juez dictó prisión preventiva justificada a la extitular de la Secretaría de Desarrollo (Sedesol), quien permanece en el penal de Santa Martha, debido a que “se habían presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades”.

Ayer, la defensa de la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, debido a que, acusó, emitió resoluciones fuera de todo contexto jurídico.

“En breve presentaremos una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federación, puesto que su actuar resulta contrario a nuestra Carta Magna, Tratados Internacionales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial”, detalló el grupo de abogados mediante un comunicado.

Resaltaron que el juzgador que vinculó a proceso a Robles Berlanga por ejercicio indebido de recursos públicos realizó “comentarios despectivos, de género y ofensivos” durante las audiencias.