No se otorgarán visas o salvoconductos para caravana migrante: Segob

MÉXICO.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que México no otorgará visas de tránsito o salvoconductos ante la llegada de la nueva caravana de migrantes que partió este miércoles de Honduras rumbo a Estados Unidos.

 Entrevistada al término de una reunión privada con Javier Sicilia, la funcionaria aseguró que México no es un país de tránsito para la migración, destacó que todos tienen las puertas abiertas, pero sólo si desean quedarse en el territorio.  

"México no es solamente un país de tránsito y no es un país que dé un salvoconducto. Es un país que abre sus puertas para incluir a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país, pero de ninguna manera tenemos visas de tránsito o bien salvoconductos", declaró.

Este miércoles por la madrugada, un nuevo grupo de alrededor de mil 600 personas salieron de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a Guatemala para posteriormente entrar a territorio mexicano y seguir su camino hacia la frontera norte con Estados Unidos.

Nota recomendada: TEPJF determina que Lilly Téllez se queda en Morena

Ante la situación prevista, Sánchez Cordero adelantó que desplegarán operativos en la zona fronteriza. Además de llamó a una reunión con las Secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo, Migración y Bienestar para afinar su estrategia a fin de atender la caravana migrante. 

Al encuentro también están convocados el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Horario Duarte; el de Bienestar, Javier May, así como el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

DCVC