Norberto Rivera deja arzobispado entre escándalos y encubrimiento

Tras el anuncio de su renuncia al arzobispado primado de México, el pasado junio de 2017, finalmente este domingo se llevó a cabo la última misa de Norberto Rivera Carrera en la Catedral Metropolitana.

Ante la entrega de su renuncia, el Papa Francisco designó a Carlos Aguiar Retes como responsable de la Iglesia Católica mexicana, quien empezará con sus funciones a partir de mañana 5 de febrero.

INICIOS DE RIVERA

Desde 1966, Norberto Rivera fue nombrado sacerdote y para 1995 se convirtió en arzobispo primado de México. Para el año 1998 fue designado cardenal presbítero por el Papa Juan Pablo II.

Al llegar a sus 75 años, Rivera tuvo que entregar su cargo, esto de acuerdo al derecho canónico.

ESCÁNDALOS 

El durante sus años en el arzobispado, Rivera se vio involucrado en diversos escándalos relacionados con la política del país y llego a ser criticado por tener una vida llena de lujos.

Uno de los temas más polémicos en los que se vio involucrado fue el desatado en 1997, cuando salieron a la luz los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, a quien Rivera defendió a capa y espada.

Ante estos señalamientos, llegó a manifestar que todo se trataba de un complot para atacar a la Iglesia católica y al propio Juan Pablo II.

En ese entonces, uno de los periodistas que se encargó de darle difusión al tema del delito de pederastia, Salvador Guerrero Chiprés señaló que Norberto Rivera había salido en defensa del líder de los Legionarios de Cristo afirmando que las acusaciones en contra de éste y de todos los integrantes eran totalmente falsas, a pesar de que se presentaron ante la televisión nacional los testimonios de las víctimas de Maciel.

“El padre Maciel siempre será su fundador (de los Legionarios de Cristo) y siempre un motivo de alegría saber que el padre sigue adelante”, comentó en 2006 tras haber sido obligado por el Vaticano de no ejercer más el sacerdocio.

En este mismo tema, para el año 2010, Rivera Carrera fue acusado por el presidente en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual (SNAP, por sus siglas en inglés), Joaquín Aguilar Méndez, de proteger al sacerdote Nicolás Aguilar, quien abusó de él cuando era niño, al igual que de 30 menores más.

NEXOS Y PLEITOS POLÍTICOS

Las polémicas entre el titular de la Iglesia católica mexicana no se limitaron únicamente a la exposición de su defensa a los sacerdotes pederastas y las acusaciones de los medios de comunicación. En el mundo político Rivera también figuró.

En repetidas ocasiones se ha manifestado en contra del gobierno mexicano, haciendo hincapié en los nexos de corrupción que existen entre los funcionarios públicos.

El año pasado destacaron sus comentarios en contra de los estragos del “caballo apocalíptico”, refiriéndose al gobierno, manifestando que las muertes más atroces ya se ven de manera cotidiana y han perjudicado a miles de mexicanos.

Sin embargo, pese a estas declaraciones, también se le ha relacionado con políticos reconocidos por sus actos de corrupción en el país, como es el caso del expresidente Carlos Salinas de Gortari y algunos empresarios .

Así es como hoy 4 de febero Norberto Rivera dejará la representación de la Iglesia católica, en medio de los cuestionamientos por encubrimiento a pederastas y una presunta vida llena de lujos e hipocresia.