Normalistas lanzan bombas molotov a cuartel militar de Iguala

Guerrero.- Un grupo de jóvenes normalistas, lanzó bombas molotov y petardos a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en la ciudad de Iguala a modo de protesta por la falta de resolución en el caso de Ayotzinapa.

El próximo 26 y 27 de septiembre, se cumplirán cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, cuyo caso no ha sido resuelto por las autoridades y los presuntos responsables han quedado impunes.

TE PUEDE INTERESAR: CIDH exige investigación independiente en caso Ayotzinapa

Derivado de lo anterior, los padres, familiares y amigos de las víctimas, se congregaron por la mañana para realizar un mitin frente al cuartel militar donde ejercen los militares que, presuntamente, participaron en el crimen y no han sido investigados.

“Los militares participaron en la desaparición de los 43 jóvenes al sacarlos de la clínica cuando recibían atención médica”, señaló uno de los padres de familia.

Alrededor de las 11:00 horas, llegaron más de 10 autobuses en los que viajaban cerca de 500 manifestantes. Algunos de ellos iban encapuchados y comenzaron a lanzar objetos inflamables; quemaron un cajero de Banjército; y pintaron los muros del lugar.

“Ayotzinapa y Justicia”, “Fue el Estado”, “Vimos los queremos”, son algunas de las frases que plasmaron en las paredes.

Por su parte, los militares lanzaron piedras y gas lacrimógeno desde el interior del cuartel.

Durante el incidente no hubo heridos, sólo daños materiales.

Tribunal emite fallo a favor de los normalistas

Mientras los encapuchados se manifestaban en Guerrero, el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, resolvió que es posible crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, el cual sería utilizado para investigar y resolver el caso Iguala.

Asimismo, refirió que no hay una responsabilidad de exclusividad del Ministerio Público para investigar la desaparición de los normalistas, por lo que puede intervenir –dentro de sus atribuciones legales- dicha comisión.

“Abre de nueva cuenta la oportunidad para que el gobierno entrante ordene la creación de la comisión de investigación y se refuerce la supervisión internacional mediante el regreso del GIEI-CIDH y la participación de la ONU”.

Sin embargo, las autoridades federales, no quedaron conformes con la resolución del Tribunal ya que "representa un riesgo para las actividades operativas que tiene encomendadas el Instituto Armado", dijo Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por lo que dicha dependencia, junto a la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y otras seis dependecias, buscarán impugnar la decisión y así evitar la creación de la comisión. 

Vah