Normalistas no estuvieron juntos al momento de su desaparición: Encinas

MÉXICO.- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas dio a conocer esta mañana que los 43 normalistas de Ayotzinapa nunca estuvieron juntos durante su desaparición.

Al dar a conocer los avances en el caso, el funcionario aseveró que según nueva evidencia científica recabada por las autoridades, los estudiantes no se encontraban juntos al momento de su desaparición, por lo que por lo que "la verdad histórica ha colapsado".

De acuerdo con Encinas, se analizaron 80 millones de registro de comunicaciones telefónicas que se hicieron entre el 2014 y el 2018 en la zona de la desaparición.

Asimismo, informó que se cuenta con información para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda determinar la participación del grupo Guerreros Unidos y sus células delictivas.

"Hoy se cuenta con información que permitirá a la Fiscalía General de la República determinar la operación del grupo delictivo (Guerreros Unidos) y sus células, la participación de fuerzas de seguridad y de quienes perpetraron las agresiones contra los estudiantes lo que evidencia científicamente que la verdad histórica carece de respaldo comprobable y demuestra que en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos", señaló. 

Destacó que para delinear esta nueva línea de investigación se han analizado cientos de documentos oficiales, decenas de horas de grabación de vídeos clasificados, reportes e informes que habían sido escondidos por dependencias gubernamentales.

Nota recomendada: ‘Fue una injusticia del Estado’, reconoce AMLO ante padres de normalistas

También se han realizado reuniones con informantes clave, víctimas sobrevivientes, policías y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, periodistas, defensores de derechos humanos, ejidatarios, trabajadores mineros, vendedores ambulantes, personas privadas de la libertad e integrantes del crimen organizado.

El subsecretario agregó que tras varios reportes resguardados por diferentes dependencias, "se cuenta con los elementos básicos  para desarrollar el mosaico explicativo sobre la desaparición de los normalistas".

DVC