Nueva York aprueba el uso del género “X” en documentos oficiales

Por Vanessa Arriaga

Nueva York.- Primero Nepal aprobó que en sus documentos oficiales, la persona pudiera elegir el género “X” o indefinido en lugar del masculino o femenino; el año pasado Canadá permitió este término en sus pasaportes. Pero ahora le tocó a Nueva York, ciudad donde podrán elegir si en su acta de nacimiento se les define como hombre, mujer o indeterminado.

La mayoría del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, decidió que los padres podrán elegir el género "X" para los recién nacidos; pero también podrán cambiarlo los adultos que así lo deseen sin necesidad de contar con la aprobación de un médico o profesional de la salud mental.

Aunque esto sólo aplica para los neoyorquinos, hay que reconocer que este es un gran avance en materia de género para todos ya que cada vez son más los países que admiten el tercer género.

En California, Oregón y Montana también se permite el uso del género "X" sin ningún tipo de restricción; asimismo, en Alemania, Australia, Nueva Zelanza, Dinamarca y Malta, se reconoce la libertad de la identidad sexual.

Por otro lado, en Bangladesh, India y Pakistán, este tipo de género se utiliza con los hijras, personas que no se definen ni como hombres ni mujeres, pero usan prendas tradicionales femeninas.

¿Qué es el género “X”?

Este tipo de identidad sexual, lo apropian las personas que no se reconocen como hombres o mujeres independientemente de su físico; por lo que se definen como “neutros”.

El caso más sonado fue el Norrie May-Welby en Australia, un transgénero que no quería ser catalogado en ninguno de los dos géneros tradicionales, por lo que llegó a los tribunales para que lo reconocieran como un individuo del género “X”.