Nuevo acuerdo comercial excluye a Estados Unidos

La mañana de este jueves, un grupo de once naciones llevaron a cabo la firma del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico, lo que representa un hecho histórico que reduce las barreras comerciales entre las naciones que lo integran.

Lo que resulta aún más relevante es que dicho tratado se da luego del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el posible incremento en los aranceles de acero y aluminio, el cual iría de un 10 a un 25 por ciento.

NOTA RELACIONADA: Asegura SE que México actuará si EU lo incluye en aranceles

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien aseguró que este hecho no solo “constituye un hito para nuestra política exterior, sino que también consolida nuestro firme compromiso con la integración regional y el libre comercio”.

Cabe mencionar que el TPP-11 (por sus siglas en inglés), instituye mecanismos que eliminan aranceles en productos agrícolas e industriales.

Por su parte, la Secretaría de Economía, que dirige Ildefonso Guajardo, destacó que los productos mexicanos llegarán a seis nuevos mercados, al tiempo que informó que el documento firmado será enviado al  Senado de la República para su análisis.

Los países que firmaron el nuevo tratado son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietman.