Asegura SE que México actuará si EU lo incluye en aranceles

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que México está dispuesto a actuar de inmediato si el gobierno de Estados Unidos decide proceder en la alza de aranceles al acero y aluminio.

El presidente del país norteamericano, Donald Trump, informó que su gobierno busca implementar un arancel que va del 10 al 25 por ciento en las importaciones de acero y aluminio, razón por la cual el titular de la Secretaría de Economía ha manifestado su rechazo al respecto. Del mismo modo, Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, aseguró que el anuncio hecho por Trump no contará con “exclusiones de país”

NOTA RELACIONADA: Asegura SE que incluir a México en aranceles sería un error para TLCAN​

Posterior a la participación de Guajardo en la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llevada a cabo en la Ciudad de México, dijo en entrevista que es muy probable que, de estar incluido México en los aranceles, se procederá de inmediato.

"Es imposible que tomen una solución que golpee a todos sin considerar que el problema está generado por el exceso de capacidad en Asia, de otra manera, cuando le pegas a tus socios comerciales te pegas tú solo en el pie […] Fuimos a Washington y les dijimos cuidado, se van a hacer daño a sí mismos, ‘saquen a México de esta determinación’, pero si la decisión final no excluye a México de los aranceles, vamos a actuar de inmediato en el momento en el que sepamos qué es lo que van a hacer", aseveró.

Guajardo también se pronunció respecto a dejar fuera, no sólo a México, sino también a Canadá de este incremento, por lo cual, dijo que de no hacerlo, prepararán una respuesta que incluya aquellos productos que son importados por Estados Unidos y que tienen más sensibilidad política. Dicha lista, ser hará pública hasta saber la determinación que el gobierno estadounidense haya tomado.

Previamente, el secretario de Economía dijo que cabía la posibilidad de que México abandonara la mesa de negociaciones del TLCAN tras el anuncio de Trump; sin embargo, aseguró que hay que tomar las cosas con calma y actuar de manera inteligente, al tiempo que resaltó que no existe la posibilidad de un acuerdo bilateral, pues el objetivo es trabajar en conjunto México, Canadá y Estados Unidos.