Nuevo León, Jalisco y Chihuahua presentan controversias por desaparición de fideicomisos

NUEVO LEÓN.- Con el objetivo de recuperar los recursos de los 109 fideicomisos cancelados por el Senado de la República, el gobierno de Nuevo León presentó su controversia constitucional en seguimiento a los acuerdos adquiridos el 20 de noviembre por la Alianza Federalista.

El gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, por medio del representante del gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México, Luis Farías Mackey, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional que pugna por los intereses de sus gobernados y territorio.

En un comunicado, la Alianza Federalista informó que en seguimiento al compromiso con la ciudadanía y haciendo valer el Estado de Derecho, continúa presentando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las controversias constitucionales en contra de la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos.

Cabe recordar que esta semana se presentaron las demandas de los estados de Jalisco y Chihuahua, y este viernes, tocó el turno a Nuevo León.

Explicaron que la decisión de presentar ante el Poder Judicial procesos jurisdiccionales por entidad corresponde a planteamientos integrales y de carácter regional hechos por los estados que conformamos la Alianza Federalista en un esfuerzo por combatir el impacto específico que tiene la desaparición de fideicomisos federales.

Los mandatarios estatales esperan que los ministros fallen a su favor y eviten la centralización y entrega de recursos de manera discrecional, que se tiene prevista por el gobierno federal.

DVC