Obliga INAI a Secretaría de Salud a revelar reuniones con farmacéuticas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), obligó a la Secretaría de Salud (SSA) a revelar los informes que den cuenta de las reuniones con fabricantes y distribuidores de medicamentos tanto del ámbito nacional como internacional.

La documentación solicitada por un particular corresponde al periodo que abarca del 1 de diciembre de 2018, al 18 de junio de 2019.

En un comunicado, el Inai precisó que en respuesta, la SSA, a través de la Oficina del Secretario, reportó que después de una búsqueda en sus archivos físicos y electrónicos, no encontró lo requerido.

Debido a esto y a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el pleno del Inai determinó modificar la respuesta de la SSA y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos que den cuenta de la información solicitada.

Nota recomendada: CNDH condena que no haya comparecencias por cancelación de estancias infantiles

Salas Juárez consideró que México necesita de un sistema de salud público inclusivo, eficiente y transparente, que a su vez, ayude a evitar todo tipo de anomalías que decantan en detrimento de los pacientes.

“Los derechohabientes y pacientes requieren conocer los resultados mediante indicadores de calidad; seguir cada peso y centavo destinado a medicinas, equipo, mantenimiento o construcción de clínicas, hospitales y salarios de personal médico y de enfermería”, apuntó Salas Juárez.

IMCM