Obras de Línea 3 del Metrobús siguen en curso; opositores exigen consulta

 Por Aaron Cruz Soto
Ciudad de México.- Colonos de la alcaldía Benito Juárez, agrupados en la organización Salvamos Eje Cuauhtémoc, señalaron en conferencia de prensa que interpusieron un amparo para impedir las obras de ampliación de la Línea 3 del Metrobús y pidieron una consulta para los habitantes de Xoco y Santa Cruz Atoyac, pues señalaron que es su derecho constitucional al ser habitantes de pueblos originarios.

La ampliación de la Línea 3 inició a mediados de octubre de 2019 y a pesar de que en un principio serían siete estaciones, el proyecto se redujo a seis, debido a que no se contempló correctamente el retorno de los autobuses de 12 metros de largo, sobre Eje 1 Poniente, Calzada México-Coyoacán.

NOTA RELACIONADA: Seguirán las lluvias y chubascos en la tarde-noche en CDMX

El 1 de noviembre del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México suspendió de manera temporal los trabajos debido a inconformidades de los vecinos, pero el 27 de diciembre se reactivaron las obras después de una consulta virtual. 

Miembros de Salvemos Eje Cuauhtémoc indicaron que los trabajos de ampliación del Metrobús afectan su vida por el ruido que generan, pero también por reducir el espacio para el tránsito de los automóviles. Por lo cual, algunos impulsaron una consulta ante el Instituto Nacional Electoral (INE), también hubo quienes interpusieron un amparo por las obras. 

Indicaron que ha habido dos intentos de realizar trabajos de construcción por parte de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital en las colonias antes mencionadas y ahora realizan guardias para evitar que siga la construcción del Metrobús ahí. 
 

NOTA RELACIONADA: Actividad económica de México sube 8.9% a tasa mensual: Inegi

En entrevista para el Diario de México, Alejandro García, miembro de Salvemos Cuauhtémoc, señaló que las comunidades tienen derecho a una consulta. 
 

“Buscamos la consulta al pueblo originario de Santa Cruz Atoyac y Xoco, pero el gobierno de la ciudad nos ha dado largas”, señaló el activista. 

 

Desde hace varios meses, hicieron una clausura simbólica de las obras en Santa Cruz Atoyac, informó Alejandro, también detalló que, respecto a la consulta impulsada ante el INE, esta institución solicitó al gobierno de la capital información sobre cuáles eran las comunidades afectadas, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta formal. 

Indicó que las obras en la calle de Cuauhtémoc han seguido, a pesar de los recursos legales promovidos por ciudadanos.