Obtilia Eugenio Manuel recibe el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019

México.-Obtilia Eugenio Manuel,  activista indígena de Guerrero, obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 por su lucha en favor de los pueblos indígenas.

La defensora fue galardona por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y del secretario de Marina, Rafael Ojeda.

Obtilia es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM) y desde los 11 años de edad comenzó a defender a su comunidad, el pueblo Ayutla de los Libres, del estado de Guerrero.

Nota recomendada: Negociadores de México, EU y Canadá firmarán el T-MEC hoy en Palacio Nacional: AMLO

En su intervención, la activista, quien el pasado febrero fue secuestrada por acusar actos de corrupción, denunció la violencia contra las mujeres, e indicó que “ya no queremos ningún violador más en el camino”.

En la ceremonia también se entregó la mención honorífica post morten a la viuda de Margarito Díaz González, activista del Consejo de Seguridad de Wirikuta que fue asesinado en 2018.

ACV 

(Con información de Notimex)