compartir en:

México.-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó este jueves a la baja las perspectivas de crecimiento para México 

en 2019 y 2020, pero apuntó que espera un incremento gradual a partir de 2021, impulsado principalmente por el consumo.

En su informe semestral, la OCDE recortó a 0.2 por ciento el crecimiento de la economía de México en 2019 (1.4 puntos menos que en mayo pasado), mientras que hacia el 2020 estima mayor dinamismo con un repunte de 1.2 por ciento y 1.6 por ciento en el 2021.

La organización destacó que el crecimiento repuntará gradualmente a medida que el consumo se vea fortalecido por un fuerte nivel de remesas, los aumentos en los salarios mínimos y una menor inflación, que se situará en 3.5 por ciento este año y 2.7 en los dos siguientes años.

La OCDE recomendó a México continuar con una política fiscal prudente para estabilizar la deuda pública, en tanto, para impulsar la productividad se requiere más competencia y esfuerzos continuos para fortalecer el estado de derecho y reducir la delincuencia.

Nota recomendada: Diputados votarán presupuesto 2020 en Expo Santa Fe

Según el Panorama Económico de la OCDE, el conflicto comercial, la débil inversión empresarial y la persistente incertidumbre política están pesando sobre la economía mundial y aumentando el riesgo de un estancamiento a largo plazo.

Para este 2019, la OCDE espera un crecimiento global de 2.9 por ciento, el más bajo desde la última crisis financiera, mientras para 2020 y 2021 tampoco ven mejoras y el porcentaje sería de 2.9 y 3.0 respectivamente, por debajo del 3.5 por ciento previsto hace un año.

Notimex

 

TAGS EN ESTA NOTA: