Ochoa Reza se disculpa por comentarios racistas; le responden con memes

Los ánimos en redes sociales la tarde de ayer estuvieron tensos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), especialmente para el presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza, esto luego de los comentarios expresados en contra de los expriístas que se han ideo a Morena, al llamarlos “prietos”.

Fue el mismo Ochoa Reza quien compartió un breve video con los polémicos comentarios a través de su cuenta de Twitter, sin embargo, debido a las criticas lo borró minutos más tarde, aunque varios usuarios ya habían copiado el mensaje.

Ante ello, el dirigente del PRI lanzó otra publicación para disculparse y justificar sus declaraciones:

Sin embargo, sus disculpas no sirvieron para calmar la molestia provocada en los usuarios, quienes no las aceptaron ni justificacaron, e incluso cientos de activistas, periodistas y ciudadanos le exigieron su renuncia a la dirigencia del partido tricolor.

El conductor Víctor Trujillo, conocido como “Brozo”, fue uno de los que mostró en redes sociales su indignación por los comentarios racistas de Ochoa Reza, pidiéndole que renunciara.

“Usaste peyorativamente el término prietos en un país orgullosamente prieto. Después los llamarás brownies y luego bad hombres. Quizá hasta desees construir un muro protector alrededor de tu candidato, sumido en serios aprietos. Bye!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Para la campaña del precandidato a la Presidencia, José Antonio Meade, estos comentarios llegan en medio de un panorama gris, pues pese a su discurso confiado de ganador, las encuestas lo han puesto incluso por detrás del precandidato del Frente, Ricardo Anaya, y más que beneficiarse de las polémicas en su partido, están poniendo en riesgo sus aspiraciones políticas.

NOTA RELACIONADA: "Son prietos pero ya no aprietan", los polémicos comentarios de Ochoa Reza contra expriístas que se van a Morena

ANTE LA INDIGNACIÓN, MEMES

Pese a que los comentarios racistas expresados en Tabasco por parte del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza al llamar “prietos” a los expriístas que se han ido con Andrés Manuel López Obrador, los usuarios de redes sociales decidieron, como muchas otras ocasiones, tomar la polémica e indignación para burlarse de la situación.

A pocos minutos de que se difundieran sus comentarios, los memes comenzaron a circular para mofarse de Ochoa Reza y del PRI:

 

¿ES RACISMO?

En un país como México, en donde los actos discriminatorios son hacia el sector "más vulnerable" en cuanto a ingresos salariales, oportunidades y calidad de vida, utilizar términos como “prieto”, “pobre”, “naco”, sin duda es peyorativo.

A pesar de las raíces indígenas que todos los mexicanos tenemos, para muchos estos términos representan un ejemplo de clasismo, racismo y machismo. 

Existe también la doble moral en estos discursos de superioridad ante algunos sectores de la población. Si un extranjero llega a insultar a los mexicanos usando términos racistas, de inmediato los mexicanos muestran su enojo e indignación y manifiestan sentirse orgullosos de sus raíces, pero el problema incluso más preocupante viene cuando se “justifican” estos mismos comentarios si algún habitante de este país los emite hacia otro mexicano.

Debido a la diversidad que existe en México en muchos ámbitos, el racismo podría ser más grande que en otros lugares, pues quien discrimina a alguna persona por alguna razón, podría también ser discriminada por otra.

Entonces, en este entendido, los comentarios expresados por el dirigente del PRI, pese al fallido intento del “juego de palabras”, son discriminatorios.