Ocupa el Estado de México el lugar 20 en feminicidios

Según cifras oficiales publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México se ubicó en el lugar 20 a nivel nacional en feminicidios y el 14 en homicidios dolosos de mujeres en 2017.

Los resultados fueron comparados con las referencia en las tasas de feminicidios y homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres en cada uno de los estados del país.

El año pasado se iniciaron 57 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, lo que representa una incidencia de 0.64 casos por cada 100 mil mujeres, indicó el SESNSP.

En cuando a los homicidios dolosos de mujeres, el reporte indica que en 2017 se registraron 3.4 casos por cada 100 mil mujeres, ubicando al estado mexiquense en el lugar 14 en este delito.

Además se informó  que a nivel nacional, el Estado de México ocupó el quinto puesto en el rubro de lesiones dolosas contra el sexo femenino, con una tasa de 163 casos por cada 100 mil mujeres, por arriba de la media nacional de 96.4.

La décima posición fue ocupada por este estado en cuando a las llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género, lo cual representó un alza de 168.7 por encima de la media nacional.

Cabe señalar que es la primera vez desde que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, creado hace 20 años, da a conocer las cifras oficiales desde la perspectiva de género en el país.

DELITO EN AUMENTO

De 2015 a 2017, la cifra de feminicidios en el país incrementó un 72.49 por ciento, según el SESNSP.

En 2015 fueron iniciadas 389 carpetas de investigación ante el Ministerio Público por este delito, mientras que la cifra para 2016 aumentó a 580 y en este último año fueron registradas 671.

Los delitos que más casos registraron el año pasado son Sinaloa (82), Veracruz (79), Oaxaca (58), Estado de México (57) y Nuevo León (43).

Por otro lado, los estados en los que no se inició ninguna investigación por feminicidio fueron Querétaro, Baja California y Aguascalientes.

Será a partir de febrero que los días 25 de cada mes la información será actualizada y se presentara por primera vez con perspectiva de género.

TE PUEDE INTERESAR: En 2017 se registraron 10 feminicidios en hoteles de la CDMX

TE PUEDE INTERESAR: Protestantes demandan justicia por muerte de Gloria Castellanos​