Ofrecen mayor recompensa por desarme voluntario

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que aumentará 20 por ciento la recompensa para todas aquellas personas que acudan a entregar sus armas de fuego, a través del programa Desarme Voluntario a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) capitalina.

 José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social capitalino, indicó que a partir de este año se modificará el tabulador de las siete categorías de armas que se reciben durante la implementación del programa, además de que la medida será publicada en la gaceta de la Ciudad de México.

NOTA RELACIONADA: ALDF convierte a Ley el Programa de Desarme Voluntario

“El caso por ejemplo de las ametralladoras o de las armas de un calibre mucho mayor, antes se entregaban 15 mil pesos por cada una de las ametralladoras de todos los calibres y a partir de este año se entregarán 18 mil pesos”, detalló José Ramón Amieva, Secretario de Desarrollo Social.  

El mandatario capitalino indicó que la Ciudad de México concentra el 25 por ciento de recuperación de armas a través de este programa.

Luego de que fueran encontradas tres fosas en Nayarit, el jefe de Gobierno se pronunció por implementar la identificación de cadáveres, tal como se ha propuesto desde la Ciudad de México de acuerdo con los resultados presentados por Tribunal Superior de Justicia de la capital (TSJCDMX), el Instituto de Ciencias Forenses, la Cruz Roja y la Procuraduría General de Justcia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

NOTA RELACIONADA: Llevan a cabo programa de desarme voluntario en la Benito Juárez

“Vamos a insistir en una reunión que tendremos en la Conago donde vamos a retomar parte de las tareas propias de la identificación de cadáveres, México no puede ser omiso se debe de tener un registro”, señaló el jefe de Gobierno local.

De qué va el Programa

El 20 de diciembre de 2012, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, un acuerdo firmado por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, donde se da a concocer el programa "Por tu familia, desarme voluntario"  con la intención de concientizar a la población del peligro que significa tener armas en casa.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, se han recuperado más de 15 mil armas de fuego y más de 12 mil cartuchos en hasta el 2016, destinando más de 88 millones de pesos para incentivar a las personas a entregar sus pistolas, escopetas, entre otras.

TE PODRÍA INTERESAR: 50% de los delitos cometidos en la CDMX se llevan a cabo con armas de juguete

De enero a mayo de 2017 se lograron recuperar cerca de 28 mil cartuchos y 200 armas de fuego