Omisiones ponen en riesgo a usuarios de apps de transporte

Por: Diego Ríos

@diegorioz

La madrugada del 8 de septiembre, Mara Castilla, de 19 años abordó un Cabify en la recta a Cholula, Puebla, conducido por Ricardo Alexis, él como todos los choferes había pasado cada uno de los niveles de certificación para poder conducir en dicha aplicación; sin embargo, la joven nunca llegó a su destino. 


Una semana después sería encontrada con señas de violencia física y sexual, envuelta en una sábana del motel al que Ricardo la habría llevado, según las investigaciones de la Fiscalía encargada del caso. 


El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, suspendió todos los festejos que se llevarían a cabo el 16 de septiembre y expresó que “va a tener un castigo ejemplar lo que sucedió, no se ha cerrado la investigación de cómo se cometió este delito atroz por parte de este animal sin escrúpulos”.


Sin embargo, en entrevista con Diario de México, Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, señaló que se “cuenta con el proceso de certificación de conductores más estricto que existe en el país” aunque no le es posible asegurar que sus choferes sean los mejor calificados. 


¿Cómo pueden asegurar que sus choferes están calificados?
Asegurarlo no podemos, lo que podemos hacer es tener un proceso de selección que sea lo suficientemente fuerte como para rechazar a los conductores malos. 


Teniendo en cuenta el caso de Mara, ¿cómo sabemos que estamos a salvo?
La desaparición de Mara es muy lamentable, estamos muy consternados, desde el minuto uno hemos colaborado con la familia y con las autoridades para esclarecer este asunto brindándoles toda la información que tenemos disponible, incluso aquella información que no nos solicitaron y que sabíamos que podíamos aportar a la investigación para su localización.


Es el primer caso que sucede en Cabify a nivel mundial, es un tema relacionado con la inseguridad del país, la responsabilidad de este tipo de situaciones recae en las autoridades que son las responsables de garantizar que una persona pueda salir a cualquier hora y caminar a su casa y no tener ningún tipo de problemas, lamentablemente vivimos en un país donde esa seguridad no está garantizada y lo que hacemos nosotros es reducir al máximo posible las probabilidades. 


Si Mara hubiera utilizado otro servicio de transporte, probablemente no tendríamos el nombre del conductor, la ruta que siguió y no habría información suficiente para poder tener un caso sólido.


Desafortunadamente es el primero para nosotros, pero en la industria se da de manera, no quiero decir recurrente, porque es mucho menos recurrente que en otro tipo de transporte, y garantizar al 100% la seguridad es muy complicado.


EL GOBIERNO, CULPABLE DE LA INSEGURIDAD EN APLICACIONES: LíDER NACIONAL DE TAXISTAS
“Han asesinado, violado y transportado drogas”, estas son las palabras con las que Ignacio Rodríguez Mejía, líder nacional de los taxistas, describe el actuar de los operadores de Uber y Cabify.


Ellos empezaron ofreciendo seguridad al usuario, ese fue su punto fuerte; sin embargo, ya estamos viendo que son servicios que no ofrecen ninguna seguridad al usuario y esto es porque el Gobierno no les ha puesto ningún candado ni requisito. 


Los carros no están identificados, no cuentan con ningún distintivo, no son inspeccionados como nosotros por el INVEA.


La carencia de estos requisitos han provocado que el servicio se vuelva inseguro y ahí están los casos documentados en los medios; incluso hay bandas de secuestradores que encontraron un medio efectivo para realizar delitos. 

¿Para poder trabajar en un taxi qué pruebas superan los choferes en la CDMX?
Cuando adquiere un auto, obviamente ya está dado de alta en Control Vehicular, pero tengo que ir a la Secretaría de Movilidad y decirles que este carro lo voy a dar de baja como un particular y lo voy a dar de alta como taxi y luego está obligado a un peritaje donde confirman que tenga su taxímetro puesto, un copete, una cromática oficial, el rotulado que marca la ley.

Para poder manejar un taxi, el operador necesita una licencia, y para obtenerla hay que pasar un curso de ocho horas, hay que pagar los derechos de la licencia, el curso y el examen médico el cual lo hacen la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, además hay que pagar el examen de pericia, ese sí es un examen de manejo.


Las aseguradoras en estos momentos ya se quejan de que los carros de aplicaciones están teniendo muchos accidentes, por lo mismo de que no les dan una capacitación, tienen alto índice de siniestralidad porque están manejados por gente que no está habituada al volante. 


Todo el desarrollo que se ha llevado cabo en el transporte público de la CDMX en el funcionamiento y operación de las aplicaciones se ha omitido y los resultados ya se están viendo.

PAGO EN EFECTIVO EN LAS APLICACIONES DE TRANSPORTE, UNA BURLA A LA LEY
El 7 de junio de 2016, Uber echó a andar el programa “Tu viaje, tu decisión. Efectivo o tarjeta”, a partir de ese día, ciudades como Toluca, Monterrey, Aguascalientes,  Mérida y Guadalajara incluyeron en sus métodos de pago la opción “Efectivo”. Sin embargo a este programa le faltaba el acuerdo con el Gobierno, pues dichos servicios sólo podrían cobrarse por medio de bancos.

“Es otro de los actos que nos llevan a señalar que están burlando la ley”, señaló Rodríguez Mejía.


“Hago un llamado a Alejandra Palacios de COFECE, a Meyer Klip del INVEA y al Secretario de Movilidad Héctor Serrano para que analicen la situación que se está viviendo, el estado de inseguridad al que se está exponiendo a la ciudadanía y que se acaten a lo que la ley nos marca, la COFECE debería de analizar si estas aplicaciones están cometiendo competencia desleal, si debiera sancionarlas, de hacer una investigación de las aplicaciones y reconocer y sancionar que están violando la ley.