ONG gana amparo contra acuerdo de militarización de la 4T

Ciudad de México.- México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), ganó un amparo contra el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 11 de mayo, en el que se autoriza a las Fuerzas Armadas realizar tareas de seguridad pública hasta 2024.

Fue el juez federal octavo de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, el que consideró que es inconstitucional la determinación del gobierno federal, dado que evidencia que el Presidente de la República ha incorporado a las Fuerzas Armadas dentro del sistema ordinario y permanente de seguridad interior en tiempos de paz.

MUDC dio a conocer esto por medio de un comunicado, en el cual indicó que el impartidor de justicia les dio la razón en el recurso 588/2020, luego de que la asociación civil argumentara que la publicación en el DOF no garantiza que la intervención de las Fuerzas Armadas sea extraordinaria, regulada, fiscalizada y subordinada.

“El Acuerdo reclamado no establece una debida fiscalización de las actuaciones de las autoridades militares que lleven a cabo funciones de seguridad pública. Únicamente se limita a señalar que las tareas que realicen las instituciones castrenses, estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda”, se lee en la resolución.

Nota recomendada: Medicinas oncológicas robadas sí tenían seguro: AMLO

De acuerdo con la asociación civil, el juez consideró que el Ejecutivo federal no justificó adecuadamente el uso de ese cuerpo castrense en tareas policiales, ni garantizó controles suficientes para limitar su actuar y proteger a la ciudadanía.

IMCM