ONU condena asesinato del periodista Morrugares Parraguirre

EFE

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este martes el asesinato del pasado domingo contra el periodista mexicano Pablo Morrugares Parraguirre, quien formaba parte de un mecanismo gubernamental de protección a reporteros amenazados de muerte.

"La ONU-DH llama a las autoridades a investigar de forma exhaustiva y de conformidad con los estándares internacionales de debida diligencia el asesinato del señor Morrugares Parraguirre y de su escolta, de forma que este crimen no permanezca en la impunidad", expresó la institución en un comunicado.

Del mismo modo, insistieron en que es necesario agotar todas las líneas de investigación y considerar la posible vinculación del ataque con la actividad periodística desarrollada por la víctima, quien había recibido agresiones y amenazas previas.

Morrugares Parraguirre fue asesinado a balazos junto a su escolta en la madrugada del domingo en un bar de Iguala, Guerrero.

El periodista era director del portal de noticias PM Noticias, difundido a través de Facebook y desde 2016, tras recibir amenazas de muerte, contaba con medidas de previstas en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que opera la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el comunicado, el reportero cubría información sobre grupos criminales de la región y también hacía crítica política, por lo que recibía desde 2015 medidas otorgadas por el mecanismo de la Segob.

Asimismo, desde 2016, el comunicador estuvo desplazado fuera de Guerrero a causa de otro ataque en su contra de su familia, habiendo regresado recientemente.

Nota recomendada: Por riesgo a su integridad, audiencia de 'El Marro' se realiza a puerta cerrada

Pablo Morrugares Parraguirre sería el cuarto informador asesinado este año en México por su labor periodística.

IMCM