ONU pide a México seguir con búsqueda de desaparecidos pese a Covid-19

México.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a México continuar con la búsqueda de las más de 60 mil personas víctimas de desaparición forzada en el país pese a la pandemia por Covid-19, tomando las medidas sanitarias adecuadas.  

La ONU destacó que se debe continuar con las investigaciones mediante acciones que no violen las medidas de sanidad implementadas por las autoridades para contener los contagios por coronavirus. 

Destacó que entre las actividades que se pueden realizar sin necesidad de romper con el aislamiento, se encuentra la actualización del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.  

Apuntó que se tiene que poner en marcha la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, así como los mecanismos de identificación de cuerpos y el sistema nacional de búsqueda de las víctimas de desaparición.  

En el marco de la celebración del Día de las Madres, la organización se solidarizó con todas aquellas que se mantienen en la lucha para encontrar a sus hijos, esta vez mediante la protesta virtual #CorazonesEnMarcha.  

Nota recomendada: Gutiérrez Müller reconoce a madres mexicanas migrantes en Estados Unidos

“Es un llamado a las autoridades, pero también a toda la sociedad en conjunto a solidarizarse con las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, y a ser todas y todos parte de la soluciones que se intentan implementar para superar estas violaciones”, dijo el Representante adjunto en México de la oficina de la Alta Comisionada para los derechos humanos, que acompaña a la convocatoria, Jesús Peña. 

De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda a principios de enero de 2020, se han registrado en México 61,637 personas desaparecidas, la mayoría de ellas entre 2006 y 2019; 18% (1,072) del total de personas registradas como desaparecidas son niños, niñas o adolescentes. Además, se tiene registro de más de 37 mil personas fallecidas esperando aún ser identificadas. 

ACV