Ordena Norcorea la creación de armas estratégicas más poderosas

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un ordenó el desarrollo de armas estratégicas “más poderosas”, tras el éxito del lanzamiento de ayer de un misil balístico, que estuvo destinado a probar un nuevo sistema guiado de precisión.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) se jactó este martes del éxito del lanzamiento de su misil balístico, realizado la víspera sobre el mar de Japón, bajo la supervisión del líder norcoreano.

Corea del Norte lanzó la madrugada del lunes un misil de corto alcance del tipo Scud desde su costa oriental, el cual voló alrededor de 450 kilómetros, según las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos, que condenaron el lanzamiento.

“El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, observó el lanzamiento de prueba del misil balístico guiado de precisión, que es capaz de hacer un ataque de ultraprecisión", destacó el despacho de la agencia oficial norcoreana.

Durante su inspección del lanzamiento, Kim expresó su satisfacción con el rendimiento del misil balístico controlado por el sistema guiado de precisión y ordenó “el continuo desarrollo de armas estratégicas más poderosas”, destacó

De acuerdo con la KCNA, el cohete balístico atacó correctamente un punto de objetivo planeado, con una desviación de siete metros, después de sobrevolar la distancia media de tiro, lo que confirmó el positivo desempeño de su guía de precisión,

“El disparo de prueba verificó la estabilidad de vuelo del misil, equipado con ojiva, con alas de control en la sección de vuelo activo y la exactitud de guía de ultraprecisión en la sección de reentrada”, subrayó la agencia de noticias norcoreana.

La prueba, la noveno de este tipo en lo que va de este año de año, es la prueba de cómo Estados Unidos "debería estar muy preocupado" y "los fantoches del Sur debería sentirse cada vez más abatidos", destacó el reporte, retomado por la agencia informativa Yonhap.

"Kim expresó la convicción de que la prueba debería dar un empuje a este espíritu de mandar un paquete más grande regalo a los Yankees", refirió la agencia norcoreana en referencia a Estados Uidos.

El reporte omitió detalles sobre el misil, el cual, aseguró, fue exhibido por primera vez el mes pasado, como parte del desfile militar anual de Corea del Norte para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento del fundador de país Kim Il-Sung.

La prueba del lunes fue la tercera desde que el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, asumió su cargo el 10 de mayo pasado, cuando abogó por el diálogo y la reconciliación con Pyongyang, aunque este martes se pronunció a favor de nuevas sanciones en su contra.

En una conversación telefónica con el primer ministro japonés Shinzo Abe, Moon consideró que la comunidad internacional debe responder “con firmeza” a las provocaciones de Norcorea, aunque también debería continuar enviando el mensaje de que el diálogo es posible.

“Estoy de acuerdo con las palabras del primer ministro (japonés) de que este no es el momento de dialogar con Corea del Norte, sino un momento para aumentar las sanciones y la presión", subrayó el mandatario surcoreano.

La nueva prueba se dio en medio de un intenso llamado de la comunidad internacional de intensificar las sanciones económicas contra Norcorea por su aparente empeño en perfeccionar sus capacidades nucleares y de misiles.

El Ejército de Corea del Sur considera que "los continuos lanzamientos de misiles norcoreanos son una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituyen una provocación contra el pueblo surcoreano, la alianza bilateral y la comunidad internacional, que elevan la tensión en la península coreana".

*Notimex