Osorio Chong reconoce situación compleja en materia de seguridad [VIDEO]

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República en la Glosa del V Informe de Gobierno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que la situación que enfrenta el país es muy compleja en materia de seguridad e hizo un llamado a actuar ante ello con corresponsabilidad.

Mencionó que este desafío afecta a todos y no es posible atender sólo lo inmediato y hacerle frente no puede depender de improvisaciones.

También hizo un recuento de la actuación del gobierno federal tras los sismos y de cómo lo que se logró en la actual administración las transformaciones "más profundas en la historia reciente del país".

Osorio Chong señaló que estas transformaciones y reformas provocaron resistencias que se atendieron y procesaron en un entorno de "gobernabilidad demócrata que afecta y compromete a todos por igual".

Indicó que en materia de seguridad se puso en marcha el Número Único de Atención a Emergencias, que opera en todo el país y luego de su implementación se han procesado más de 61 millones de llamadas, además de que se ampliaron las capacidades y la profesionalización de la Policía Federal con la mejora de prestaciones y apoyos, y la creación de la División de Gendarmería.

Además comentó que se han destinado más de dos mil 100 millones de pesos para crear y consolidar las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro en las 32 entidades federativas, así como más de 70 mil 800 millones de pesos en la infraestructura, capacitación, equipamiento y dignificación de las corporaciones locales.

El funcionario dijo que es necesario disminuir la asimetría entre las instituciones federales y locales para poder lograr una tranquilidad y planteó establecer mejores bases para construir policías locales sólidas, mejor capacitadas y confiables.

Refrendó que el respaldo federal a estados y municipios deberá continuar, sin distinciones, sin politizar anteponiendo el interés de la sociedad.

Resaltó la importancia de que los gobiernos locales asuman a cabalidad su responsabilidad, de contar con corporaciones policiales profesionales y confiables.