Osornio subiría el salario mínimo a 150 pesos

Por Mariana Cuazitl y Omar Bruno

En entrevista para el Diario de México, Lorena Osornio, candidata independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, habló sobre los proyectos que implementaría de resultar ganadora en los próximos comicios del 1 de julio. Donde relató diversas propuestas para aterrizarlas en temas como el salario, deporte, espacios públicos y comercio informal entre otros aspectos. 

En su administración, afirmó, impulsaría el aumento del salario mínimo a 150 pesos, sin embargo, precisó que sólo se puede lograr si se trabaja en conjunto con el Congreso; reconoció que sola no podría aumentar el sustento, además enfatizó que de ser necesario, exhibiría (ante la sociedad) la falta de apoyo por parte de los políticos para subir el salario. 

 

“Tendríamos que insistir para subir el salario mínimo en 150, pero tenemos que trabajar todos. No podemos seguir con ese abuso (salarios bajos), esta ciudad tiene muchas oportunidades, exigiría al Congreso de la Unión que trabaje a favor de los ciudadanos. El Congreso no es de los partidos, sino que está para solucionar nuestros problemas, tienen que comprometerse con las necesidades de la ciudadanía”, aseveró.

De no tener una respuesta positiva por parte de los funcionarios, la candidata advirtió que los obligaría y si se negaran les pediría su renuncia.

“Yo tengo que obligar al gobierno a que haga lo que nosotros los ciudadanos necesitamos, no lo que quieren los partidos políticos. Necesitamos hacerles entender  a nuestros diputados federales y senadores que ellos están para salvaguardar los derechos y para generar leyes a favor de los ciudadanos”.

Por otra parte, la candidata independiente destacó que de ganar en los próximos comicios, para formar su gabinete le gustaría rodearse de gente honesta, trabajadora, que ame a su ciudad y que le interese el bien de la ciudadanía.

“Vamos escoger a la gente mejor capacitada, así tengamos una lista de 10 mil personas que quieran ocupar los espacios, pero principalmente tienen que ser personas honestas y que quieran lo mejor para su ciudad”, afirmó.

Aunado a ello, aclaró que “no pueden ser de otros partidos (parte de su gabinete), por que no han sido honestos. Han desviado muchos recursos y eso no puede ser permitido nunca más”. Por lo que Osornio enfocó su idea de invitar a los jóvenes a sumarse a su camapaña y a su Gobierno, o colocarlos en las áreas donde puedan explotar sus habilidades.

"Cada joven tiene una virtud para ver qué es lo que pueden hacer. Vamos hacer censos para saber cuáles son las capacidades de los jóvenes, e impulsarlos a estudiar una carrera", indicó. 

Deporte, un asunto abandonado por el GCDMX

El deporte es un tema abandonado por el Gobierno de la ciudad, denunció la candidata, por lo que de ser la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no dudaría en apoyar a los elementos que tengan las capacidades para sobresalir en las diferentes disciplinas que existen en el deporte. 

“Tenemos deportistas de alto rendimiento y necesitamos apoyarlos e invertir en ellos”, puntualizó.

Osornio agregó que forma parte de una asociación civil que promueve y apoya  a los deportistas.

“En la asociación pagamos boletos de avión para que los deportistas asistan a sus competencias”.

 Promovería la recuperación de espacios públicos

La candidata independiente llamó a los jóvenes a recuperar los espacios públicos de la Ciudad de México y consideró que no es necesaria la intervención del Gobierno para realizar dicha labor.

“Nosotros junto con jóvenes universitarios traemos proyectos para recuperar los espacios públicos sin la necesidad de recursos del Gobierno”.

Presumió que han recuperado espacios en Iztapalapa, en los que han colocado ejercitadores y han estado promoviendo diferentes actividades para niños pequeños; lugares de lectura para los adultos mayores y los jóvenes.

Castrar con químicos a feminicidas, propone 

Al ser cuestionada sobre cómo combatiría la problemática de los feminicidios en la Ciudad de México, respondió que impulsaría la castración con químicos a los hombres que cometan delitos sexuales y la pena de muerte.

“Propongo castrar químicamente  a todos esos tipos que cometan actos delictivos en contra de una mujer y si pudiera la pena de muerte también “, afirmó.

Por otra parte, a pregunta expresa de si aprobaba la propuesta de Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', candidato a la Presidencia de manera independiente, sobre "mochar" la mano a los rateros y funcionarios corruptos, expresó que se necesitan sanciones reales.

Bajo el mismo tenor, mencionó que una de sus propuestas es pedir la modificación del Código Penal para que realmente se sancione a los funcionarios corruptos y a los que desvíen el recurso público para intereses personales.

“Necesitamos sanciones reales y por qué no, mocharles las manos. En la época de  los aztecas se exhibían a los delincuentes en jaulas, lo cual sería una sanción ejemplar en la actualidad”, aseveró.

Reestablecería a los ambulantes

Por último, la candidata Osornio se comprometió a poner orden en el comercio informal, dijo que buscaría el diálogo y soluciones, además agregó que lucharía porque todos los comerciantes tuvieran prestaciones de salud e implementaría una reubicación para que no anden vendiendo en el Metro y otros espacios públicos de la Ciudad.

En su mensaje final, invitó a los ciudadanos a votar por ella el póximo primero de julio.