Otorgan libertad condicional al médico chiapaneco Grajales Yuca

CHIAPAS.- Luego de estar veinte días en prisión en el Centro Estatal Preventivo El Canelo y una semana en su domicilio, el médico chiapaneco acusado de abuso de poder, Gerardo Vicente Grajales Yuca, obtuvo su libertad condicional.

Lo anterior después de que un juez de Control retiró ayer la prisión domiciliaria al médico especialista  y le otorgó libertad condicionada para continuar el proceso que se le sigue por el delito de abuso de autoridad.

El Tribunal Superior de Justicia precisó que la modificación de medida cautelar deriva del análisis jurisdiccional y "con libre determinación del juez del poder Judicial, que de manera objetiva atiende las solicitudes de las partes para ejercer justicia con total apego a derecho”.

Indicó además que con la nueva medida, el exjefe de Urgencias y Medicina Crítica del Hospital de Especialidades "Vida Mejor"  tiene prohibido salir del territorio estatal en tanto concluye el plazo requerido por la Fiscalía General del Estado (FGE) para concluir su indagatoria.

La resolución referente al caso fue autorizada en una audiencia realizada dentro de los tiempos y formas de ley, en un ejercicio del 14 de agosto de 2020.

El doctor Grajales Yuca fue detenido y encarcelado el 25 de julio tras ser acusado de apropiarse de una bomba de inducción donada por la familia de un paciente que falleció.

Al hacerse público el caso, diversos particulares se pusieron en contacto con la Fiscalía para presentar sus propias denuncias.

Se investiga la existencia de un espacio al interior de un hospital público destinado a personalidades que contraían Covid-19, que no eran derechohabientes, pero que recibían un trato preferencial.

DVC