Otra vez… Vecinos de la Hipódromo avisan que van contra cambios en uso de “scooters” y “bicis”

Ciudad de México.- Mañana entra en vigor el Reglamento de Tránsito, y ante los constantes reclamos de los vecinos de la colonia Hipódromo, alcaldía de Cuauhtémoc, éstos avisaron que dentro de los próximos 30 días se ampararán contra las modificaciones y lineamientos en materia de bicicletas y monopatines con motor (“scooters”), ya que consideran que representa una violación a los derechos de los peatones.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo, Rafael Guarneros, dijo que la Secretaría de Movilidad (Semovi) actúa “de manera dolosa, irresponsable y antidemocrática”.

Agrego que con los recientes ordenamientos que se dieron a conocer, y que guardan inconsistencias jurídicas en cuanto a su fecha de aplicación, se favorece a las empresas privadas para que “usen la vía pública para rentar vehículos en una nueva forma de ambulantaje, contrario a la Constitución".

En cuanto al amparo, precisó que se interpondrá ante un juez federal en materia administrativa, y que se señalará como autoridades responsables a las secretarías de Movilidad, Medio Ambiente (Sedema), Seguridad Ciudadana (SSC) y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Resaltó que también se incluirá al gobierno de la Ciudad de México y a las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, por permitir que las empresas privadas lucren con la vía pública, “pues cada bicicleta que lo usuarios dejan donde sea, es un punto de venta", acotó.

Subrayó que al permitir que las bicicletas y “scooters” circulen por las banquetas y se puedan dejar en cualquier parte, se está privilegiando ese método de movilidad por encima de los peatones y de las personas discapacitadas en sillas de ruedas.

Nota recomendada: Cesan a policía que disparó al aire en la colonia Peralvillo

Dijo que existen incongruencias en las definiciones sobre las bicicletas y “scooters” que hacen imposible su aplicación y que serán impugnados en el mismo amparo, tanto en lo que hace a las reformas al Reglamento de Tránsito, como a sus lineamientos.

Explicó que no se busca desaparecer a este tipo de vehículos, sino reglamentarlos y, sobre todo, devolver la tranquilidad y el orden para los habitantes de la colonia, a quienes no se ha atendido en su reclamo de recuperar sus calles y banquetas.

IMCM