Papa Francisco aprueba creación de tres nuevas diócesis en México

MÉXICO.- El Papa Francisco aprobó la división de la Arquidiócesis de México, con lo cual se crean tres nuevas diócesis, Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.

A través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Nunciatura Apostólica anunció la creación de estas nuevas diócesis para la Ciudad de México, nombrando como primer Obispo de Azcapotzalco a S. E. Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, de Iztapalapa a S. E. Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco y de Xochimilco a S. E. Mons. Andrés Vargas Peña.

Nota recomendada: SEP afirma que evaluación de maestros continúa en la nueva Reforma Educativa

La decisión fue tomada, luego de que el Santo Padre revisara la propuesta de separar la Diócesis de México que fue impulsada por el cardenal Carlos Aguiar Retes.

Al mismo tiempo, también se creó la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca, cuyas diócesis sufragáneas son: Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo, elevando, de consecuencia a S. E. Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, como primer arzobispo de la nueva Sede Metropolitana de Toluca.

"Nos unimos en alegría y oración como Iglesia que peregrina en nuestro país, por la creación de la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca y las nuevas diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, y les deseamos a nuestros hermanos en el Episcopado un fecundo desempeño en las nuevas encomiendas que el Señor les ha confiado", expresó la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La noticia fue publicada este sábado 28 de septiembre en L’Osservatore Romano.

DCVC