Parquímetros recaudan 112 millones de pesos en seis meses

Ciudad de México.- Los ingresos obtenidos del cobro de parquímetros asciende 112 millones de pesos, al corte de junio de 2018, informó la Contraloría General de la Ciudad de México. 

De los estacionamientos operados por Servimet se han reportado ingresos de 60 millones 918 mil 557 pesos-, mientras que del sistema ecoParq, 51 millones 964 mil 602 pesos, cifras que corresponden hasta el corte de junio de este año.

Del sistema ecoParq, la demarcación Miguel Hidalgo encabeza los ingresos, con casi 26 millones de pesos, seguido de Cuauhtémoc, con poco más de 15 millones y medio.

Estos ingresos son transparentados debido a que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, suscribió el “Acuerdo por el que se instruye la actualización y difusión inmediata de información de los ingresos recibidos por cualquier concepto y su destino”, el cual se publicó en la Gaceta Oficial de la Federación, el pasado 29 de mayo.

En dicho acuerdo se instruye a Semovi y a Serviment hacer pública la información obtenida por los ingreso de estacionamiento en la vía pública y a la Contraloría General transparentar los ingresos reportados por dependencias, entidades, órganos de apoyo y asesoría de la administración pública capitalina.

En el portal gestiontransparente.cdmx.gob.mx, los ciudadanos pueden consultar los ingresos y funciona como una herramienta de transparencia y rendición de cuentas en rubros como Adquisiciones, Obra Pública, Programas Sociales, Juicios, con datos actualizados desde el inicio y hasta el término de la actual administración.

Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Contraloría General transparenta los ingresos por concepto de estacionamientos en la vía pública, de 2012 a la fecha, 

El sitio web se conforma por dos apartados, el primero incluye el programa de parquímetros administrado y operado por Servicios Metropolitanos S.A. de C.V. (Servimet), enfocado a estacionamientos en vía pública para reducir el déficit de espacios en zonas de alto conflicto vial en las colonias Juárez y Cuauhtémoc.

El segundo corresponde a los parquímetros ecoParq, programa que está a cargo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) desde el 3 de agosto de 2017, y opera en los polígonos de las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

El portal concentra la información desglosada por polígono, delegación y mes, indicando el monto ingresado.

msc