compartir en:

Reino Unido.- Los dos grandes partidos políticos británicos, el gobernante Conservador y el Laborista, recibieron una baja votación en las elecciones locales en Inglaterra e Irlanda del Norte, ante su forma de conducir la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), mientras los proeuropeos, el Liberal Demócrata y los Independientes, registraron avances.

Las elecciones para los congresos municipales se llevaron a cabo el jueves y de acuerdo con los resultados preliminares en Inglaterra, el Liberal Demócrata conquistó más de 300 escaños y los Independientes ganaron unos 304 asientos en los ayuntamientos en disputa, reportó la BBC.

Los conservadores han perdido más de 750 escaños y 27 consejos en general, frente a los demócratas liberales que llevan conquistados más de 450 escaños; mientras los laboralistas perdieron más de 80.

El Partido Verde sumó más de 100 escaños hasta ahora, pero el UKIP, partido por la Independencia de Reino Unido, perdió 80 consejeros, respecto a las elecciones de 2015. Mientras, el número de consejeros independientes aumentó más de 300.

En Irlanda del Norte se darán a conocer los resultados a partir de la tarde de este viernes. Según analistas políticos, la mayoría del electorado conservador, que defiende la salida de Londres sin acuerdo de la UE, proceso conocido como Brexit duro, castigó a la primera ministra, Theresa May, por no cumplir su promesa.

En Gales, May ofreció una rueda de prensa en la que consideró que los votantes expresaron un mensaje simple: los partidos Conservador y el Laborista deben seguir con la culminación del Brexit.

"Estas siempre iban a ser elecciones difíciles para nosotros (…) y hubo algunos resultados difíciles para nosotros esta noche, pero también fue una mala noche para los laboristas", indicó.

(Notimex)

TAGS EN ESTA NOTA: