Pedirá AMLO a Fiscalía investigar a Calderón y otros exfuncionarios

México.- El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar si nueve exfuncionarios del sector energético vinculados con la iniciativa privada, incluyendo al expresidente Felipe Calderón Hinojosa,  incurrieron en algún ilícito.

Durante la conferencia de prensa matutina el presidente denunció que en periodo neoliberal  se desmanteló la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a favor de las empresas privadas, mediante la celebración de contratos leoninos y acusó presuntos conflictos de interés de parte de exfuncionarios.

A su vez, el director de la CFE Manuel Bartlett Díaz dio a conocer una lista de nueve altos funcionarios de 1989 a 2012, vinculados con empresas privadas, a quienes acusó de la actual quiebra y “destrucción” la Empresa Productiva del Estado en favor de intereses particulares en “un absoluto conflicto de interés”.

En ese sentido mencionó al salinista José Córdova Montoya,  quien, dijo tiene una empresa contratista de CFE Proveedora de Servicios de Energía S.A de C.V; demás de Jesús Reyes Heroles González Garza, quien fue Director general de Pemex y Secretario de Energía en tres sexenios.

Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones  y Transportes presidente del Consejo de administración  E.nova; Luis Tellez, exsecretario de Energía y  de Transportes. Alfredo Elías Ayub ex director de CFE, quienes fungen como asesores o directivos de empresas privadas.  

Asimismo Felipe Calderón Hinojosa y sus secretarios de Energía  Georgina Kessel, y Jordi Herrera Flores, así como Alejandro Fleming Kaufman quien fue su jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos; a decir de Bartlett Díaz están vinculados a la iniciativa privada.

Posteriormente, a pregunta expresa de los reporteros, López Obrador confirmó que dará vista a la FGR para saber si dichos funcionarios incurrieron en ilícitos.

También adelantó que presentará una iniciativa para que los servidores públicos tengan que esperar 10 años antes de trabajar en empresas vinculadas al sector en que desempeñaron sus cargos.

RVA