Pemex clausura 70 gasolineras por venta ilegal de combustible

Al menos 70 gasolineras pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron clausuradas como parte del operativo interinstitucional para enfrentar el robo de combustible en México.

Los establecimientos fueron cerrados porque no cumplían con el permiso para suministrar y vender el combustible, ya que Pemex ha implementado diferentes estrategias para evitar el delito apoyado en las nuevas tecnologías.

Pemex inició este operativo el año pasado con el objetivo de combatir el robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas, en trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Hacienda, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Procuraduría Federal del Consumidor, así como el apoyo de los gobiernos estatales y municipales de cada zona afectada.

En 2017, la empresa mexicana reportó el mayor número de tomas clandestinas de toda su historia, con una cifra de 10 mil 363 perforaciones; sin embargo, en este mismo año consiguió recuperar cerca de 15 millones de litros de combustibles.

A pesar del uso de nueva tecnología para vigilar los ductos e instalaciones, la petrolera nacional ha reportado a varios de sus empleados implicado en el robo, los cuales recibieron denuncias por parte de la sociedad.

En los estados de Guanajuato, Puebla, Tamaulipas e Hidalgo se concentró la mitad de las perforaciones ilegales que la empresa clausuró el año pasado.

PROFECO ATIENDE ABUSOS EN PRECIO DE LA GASOLINA

A inicios de enero se informó sobre la supuesta alza en los precios del hidrocarburo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). Debido a este mensaje, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) externó su apoyo a los consumidores para atender cada una de las quejas.

Rafael Gómez Ramón, director general de Quejas y Conciliación de la Profeco, recomendó a la población emplear la aplicación Gasoapp, la cual está disponible para los dispositivos Android y iOS, donde podrán emitir sus denuncias.

Los usuarios sólo necesita describir los datos de la estación de servicio de combustible, fotografías y la ubicación para emitir su denuncia.