Pemex reporta 92% de pérdidas en 2019

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un año desastroso en 2019, ya que perdió 346 mil 135 millones de pesos (mdp), un aumento de 92 por ciento respecto a los datos de 2018, según información reportada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cabe destacar que en 2018 la empresa productora del Estado que hoy dirige Octavio Romero Oropeza, tuvo un deficiente de 180 mil 419 mdp. Es decir, entre 2018 y 2019, Pemex superó esta cifra negativa de pérdidas en 165 mil 716 mdp.

“Cerramos uno de los años más complejos de la historia reciente de Petróleos Mexicanos. La situación operativa y financiera estaba determinada por aspectos negativos (...). Los resultados que aquí se presentan al cuarto trimestre de 2019, están determinados aún por la inercia y los rezagos de los últimos años”, señaló el texto presentado a la BMV.

Además, el informe financiero enlistó que otros factores de riesgo en 2019 fueron el nivel de endeudamiento, el robo de combustible y el régimen fiscal al que estaba condicionado la compañía.

Nota recomendada: Políticas internas repercutirán de forma negativa en el PIB: Banxico

En conferencia telefónica con analistas, el director corporativo de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, afirmó que dos factores incentivaron estos números rojos, por un lado, una baja en las ventas internas y por el otro lado, un menor volumen en el crudo vendido al extranjero.

IMCM