Políticas internas repercutirán de forma negativa en el PIB: Banxico

Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, afirmó que debido al coronavirus de Wuhan se han reducido las perspectivas de crecimiento del país. Además indicó que la expansión económica en 2020 estará impulsada por factores como la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o el anuncio del plan de inversión en el sector energético.

No obstante, refirió que la incertidumbre en torno a las políticas públicas que emprende actualmente el gobierno federal son obstáculos para una mejora en la inversión.

Díaz de León recordó que el coronavirus se ha propagado a otros países como Alemania, Brasil, Corea del Sur, Croacia, España, Estados Unidos, Italia, Francia, Irán y Japón, lo cual afecta directamente al desarrollo de México, ya que estas naciones representan las economías más importantes del mundo.

Nota recomendada: Repunta el desempleo, logra niveles no vistos desde 2016: Inegi

Por lo que llamó a no subestimar los efectos secundarios de esta enfermedad, toda vez que, dijo, la crisis por el virus AH1N1 en 2009 tuvo "efectos muy severos para la economía mexicana".

Ante este escenario, apuntó que el gasto presupuestario que realiza la administración de López Obrador en la inversión física se mantendrá en niveles bajos, incluso podrían resultar inferiores a los programados.

IMCM