Península de Yucatán podría quedarse sin electricidad: Cenace

Ciudad de México.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió que la Península de Yucatán se encuentra a un paso de quedarse sin energía eléctrica, dado que hay una grave escasez de gas natural.

Por medio de un escrito, el organismo puntualizó que en pocos meses la región peninsular ya no tendrá suficiente gas natural para alimentar a las tres centrales encargadas de generar electricidad. Por lo que, desde ayer se declaró “Estado Operativo de Emergencia, lo que significa que hay mayor demanda de electricidad de la que se puede dotar a la zona.

“Las tres centrales de ciclo combinado operarán únicamente al 75% de su capacidad, es decir, solo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural”, precisó.

Indicó que como parte del plan emergente, la planta Mérida III operará a la mitad durante las horas en que más energía eléctrica se necesita, pero en las horas de baja demanda, la central permanecerá desconectada.

Nota recomendada: EUA no ha notificado a México sobre investigación contra Peña Nieto

De no lograr aminorar la afectación, es muy probable que en los próximos días se registren apagones en grandes magnitudes en la Península de Yucatán.

Pero a decir de la Cenace, ya se exploran varias opciones para mitigar la falta de gas natural: podría ser sustituido por diésel, sin embargo, especialistas en hidrocarburos advierten que esto provocaría un aumento en los costos de producción de energía.

IMCM