Peña Nieto aún no es investigado por caso Lozoya, sostiene UIF

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, afirmó que “hasta ahora” la investigación que se realiza contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no ha mostrado algún vínculo que implique al expresidente Enrique Peña Nieto.

Entrevistado al acudir a la instalación de la Mesa de Trabajo en Materia de Subcontratación, en el Senado de la República, Nieto Castillo indicó que el desfalco cometido contra la empresa productora del Estado durante la gestión de Lozoya Austin (20012-2016) sólo ha evidenciado la culpabilidad de gente cercana a éste.

Además, detalló que la UIF entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) cuatro asuntos más, esto después de que se obtuvieron las órdenes de aprehensión correspondientes —sin embargo, no precisó más información—.

Nota recomendada: CCE se solidariza con paro nacional de mujeres

No obstante, Nieto Castillo dijo que están por concluir dos investigaciones más por el caso Fertinal y los astilleros en España, donde se detectó una afectación a Pemex por 50 millones de euros, razón por la que indicó, se tienen que terminar para notificar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la FGR.

“Lo que estamos haciendo es desarrollando los procesos de investigación, la instrucción que yo tengo del presidente López Obrador es muy clara, no vamos a solapar ni a proteger a nadie; sin embargo hasta este momento la investigación ha llevado al señor Lozoya y a sus cercanos”, acotó Nieto Castillo.

IMCM