Perdona el INE a todos los partidos multas por 89.5 mdp

Ciudad de México.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron condonar a todos los institutos políticos una multa general de 89.5 millones de pesos (mdp), la cual había sido dictaminada semanas atrás por haber incurrido indebidamente en la afiliación de ciudadanos.

El Consejo General de esta instancia sólo le impuso a los partidos una serie de amonestaciones, las cuales están muy por debajo de los recargos que debían pagar.

Durante la sesión del organismo, se resolvieron mil 989 quejas ciudadanas por afiliación ilegal; unas fueron infundadas y otras se suspendieron.

Con este perdón partidario, el PRI libró una multa de 69.3 mdp y Morena cerca de 8 mdp.

Los integrantes de este consejo señalaron que los institutos políticos tendrán hasta enero próximo para poner en orden sus padrones.

Nota recomendada: Grupo armado roba vehículos de estacionamiento de un Walmart en Nuevo Laredo

Al respecto, la consejera Pamela San Martín enfatizó que estas condonaciones fueron parte del “Buen Fin” que le otorgaron a todos los institutos políticos, aunque, expuso, con esta decisión dicho monto no podrán destinarse —como marca la ley en el caso de multas electorales— al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esta resolución fue dividida, por ejemplo, consejeros como San Martín, Dania Ravel y José Roberto Ruiz, rechazaron que los partidos fueran castigados con “amonestación” en vez de multas, ya que se identificaron casos en que los partidos habrían falsificado muchas firmas ciudadanas.

Con información de El Universal

IMCM