Persisten detenciones ilegales en el país, acusa México Evalúa

MÉXICO.- La asociación México Evalúa dio a conocer que el 27.9 por ciento de las detenciones a nivel nacional en 2019 fueron calificadas como ilegales por un juez de control, de acuerdo con el informe Hallazgos 2019. 

De acuerdo con el informe, presentado este jueves, Oaxaca con 69.2%; Estado de México, con 68.3% y Baja California Sur, con 37.6%, fueron entidades donde hubo el mayor número de detenciones declaradas ilegales.

En tanto, los estados con menos personas liberadas por ilegalidad son Campeche, con 3.1 por ciento; Durango, con 1.6 por ciento y Sonora con 1.2 por ciento. 

En 2019 se observó un rezago a nivel nacional en la consolidación del sistema de justicia penal, ya que ninguna de las entidades federativas logró alcanzar el estándar mínimo. 

México Evalúa señala que las entidades con mayor avance en la consolidación del sistema de justicia penal son Querétaro, Baja California y Chihuahua. 

Mientras que las peor evaluadas por sus condiciones fueron Guerrero y Nayarit, ya que obtuvieron 278 y 284 puntos de 900 como puntaje máximo. 

DVC