A pesar del bloqueo, estadounidenses ocupan segundo lugar en visitas a Cuba

 A pesar del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, los estadounidenses ocuparon el segundo lugar de visitantes a la isla en el primer cuatrimestre del año con un total de 257 mil 500, lo que representa un crecimiento del 93.5 por ciento, informaron fuentes oficiales.

El director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), Michael Bernal, manifestó que “no renunciaremos a alcanzar los cinco millones 100 mil visitantes planificados para este 2019”.

“Los estadounidenses ocupan la segunda plaza en el mercado emisor hacia Cuba, detrás de Canadá, con un total de 257 mil 500 visitantes en el primer cuatrimestre del año, para un crecimiento del 93,5 por ciento. De ellos, el 55 por ciento arriba al país vía cruceros, una modalidad que continúa en ascenso y crece este año un 48 por ciento”.

“A pesar de las campañas difamatorias contra Cuba, el 13,5 por ciento de los turistas que nos visitan alegan haber escogido la Isla por su seguridad, tanto personal como epidemiológica; además por ser un país donde no existe el crimen organizado, los cárteles de drogas, no ocurren secuestros y se puede disfrutar del destino a cualquier hora”, refirió.

“Cuba continúa siendo el único país del mundo donde los ciudadanos estadunidenses no pueden hacer turismo libremente, solamente mediante alguna de las 12 licencias autorizadas”, enfatizó.

De acuerdo con datos oficiales, hasta abril de 2019 Cuba logró un crecimiento en el arribo de turistas internacionales de un 7.0 por ciento, lo que significó un millón 930 mil viajeros, a pesar de las dificultades en los principales mercados europeos.

“Presentamos decrecimientos entre un 10 por ciento y un 13 por ciento, concentrados en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España; una realidad que no solo ocurre en Cuba, sino en otros destinos del Caribe. De manera general en la región han disminuido los viajes de visitantes europeos”, consideró Bernal.

El funcionario apuntó que los turistas canadienses siguen en el primer lugar, con un crecimiento del 3.0 por ciento; es decir, 624 mil 530 visitantes, mientras que los turistas de Rusia crecieron 19 por ciento; Chile, 32 por ciento y Colombia, 25 por ciento en el periodo de referencia.

Refirió que FitCuba 2019 será el espacio para consolidar la actividad comercial de cara a las próximas temporadas, y donde los participantes podrán palpar los nuevos productos y las mejoras de calidad de las instalaciones.

La Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2019, que inicia este día y concluirá el próximo sábado es considerado como el encuentro más importante en el ámbito turístico en la región, que llega a su edición número 39 con España como país invitado.

Notimex