Pese a amenazas, disminuyen deportaciones de mexicanos desde EU

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que las deportaciones de mexicanos desde Estados unidos a nuestro país han disminuido; sin embargo, agregó que diversas autoridades norteamericanas siguen insensibles hacia el tema.

Informó que se redujo en 30% menos los connacionales deportados respecto al año pasado, pese a las amenazas del presidente Donald Trump.

En lo que va del año se han registrado 122 mil 279 repatriaciones, mientras que en el mismo periodo del 2016 se realizaron 167 mil, lo cual significa una reducción de 45 mil deportacionesrespecto al año pasado.

El subsecretario aclaró que lo anterior se debe a que los consulados mexicanos realizan una defensa legal más extensa, esto ayuda a limitar la deportación o en otros casos se retrasan.

Recalcó que muchos de los connacionales repatriados regresan esposados como si hubieran cometido un delito; sin embargo, afirmó que el 94% de los mexicanos que regresan al país no han cometido ningún crimen, ya que en México muchas infracciones cometidas son consideradas como administrativas y no como “delitos” graves.