Pese a pandemia, feminicidios y homicidios no disminuyen: Segob

Ciudad de México.- Aunque la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 reconfiguró todos los aspectos de la vida, las muertes violentas de mujeres, feminicidios y homicidios dolosos, no cesan ni disminuyen en México, admitió Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, como parte del segundo informe de gobierno, la exministra comentó que esta situación es alarmante, por lo que en apego a sus competencias, ofrece y brinda a las autoridades la colaboración que requieran para llevar a los culpables ante la justicia.

“Hemos visto en las semanas recientes crímenes atroces que tienen como víctimas a mujeres, algunas de ellas muy jóvenes, incluso niñas”, acotó.

La encargada de la política interna de la nación, consideró que estos hechos revelan de manera trágica, “la persistencia de patrones de conducta machista y las peores prácticas de vejación y daño, físico y psicológico, contra las mujeres”.

“No tengo duda que esos crímenes siempre deben ser investigados como feminicidios y, en su caso, encuadrarse en dichos tipos penales”, enfatizó Sánchez Cordero.

Expuso que por vez primera, hay una coordinación para impulsar acciones de prevención y protección a la féminas, cuya vulnerabilidad se vio incrementada por la necesidad de quedarse en casa y tener que hacer frente a situaciones de tensión en el seno mismo de la familia.

RESPETO A LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por otro lado, la encargada de la Segob sentenció que el gobierno federal respeta las libertades en el país, destacando la de expresión en todos los medios de comunicación, redes sociales, manifestaciones y concentraciones de ciudadanos, “sin cortapisa”.

Nota recomendada: Medicinas oncológicas robadas sí tenían seguro: AMLO

“La crítica al gobierno se ejerce sin limitación alguna. Los criticados tenemos, creo yo, el derecho y a veces hasta la obligación de dar respuesta y exponer nuestras razones y argumentos. Así es la democracia”, anotó.

IMCM